La indemnización al trabajador por accidente de trabajo


Pregunta :
¿ Un trabajador que se accidente en el trabajo , puede exigir al empleador indemnización ?
Según la Ley 29783 (LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) , esto seria posible .
Pasemos a revisar lo que dice su articulo 53

53. Indemnización por daños a la salud en el trabajo

El incumplimiento del empleador del deber de prevención genera la obligación de pagar las indemnizaciones a las víctimas, o a sus derechohabientes, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

En el caso en que producto de la vía inspectiva se haya comprobado fehacientemente el daño al trabajador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo determina el pago de la indemnización respectiva.

.Debemos no obstante el tenor del articulo hacer algunas precisiones :
a.- Todo accidente de trabajo debe ser investigado , primero por el comité de seguridad o el inspector de seguridad ( según sea el caso ).
b.- El articulo en cuestión no precisa , que para acceder a dicha indemnización el trabajador debe haber quedado incapacitado .

c.- La participación de una inspección por parte del Ministerio de trabajo es a pedido de parte.


d.- Los inspectores de trabajo realizan también una investigación del accidente , de concluirse que se debió a un incumplimiento en las normas laborales de seguridad , se podría aplicar dicho articulo.


e.- A la fecha el Ministerio de trabajo viene preparando el reglamento de la presente Ley.

f.- Por supuesto , lo indicado en el articulo comentado deberia ser independiente de las acciones por daños y perjuicios en materia civil.

En consecuencia , recomendamos esperar a la expedición del reglamento respectivo.

Comentarios

  1. en octubre del2011 me accidente provocando 4 operaciones y un descanzo medico de 13 meses pidiendo mi alta bajo mi responsabilidad para renunciar sin embargo sigo en tratamiento medico y el sctr rimac aun me esta atendiendo tengo dolor permanente en el tobillo y no me permite trabajar tengo ya 1 año sin trabajo estable y sin me den de alta deseo saber si aun puedo pedir una indemnizacion ala empresa, ya que en mi carta de renuncia puse una nota que les estaria comunicando al final de mi tratamiento del accidente qeu tuve en su empresa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tube un accidente en el trabajo, el cual provoco la fractura de dos dientes tengo derecho a indemnizacion
    mi correo es jaimerivaschamorro@mail.com

    ResponderEliminar
  4. el 21-12-2012 tuve un accidente de trabajo el cual me provoco quemaduras de tercer grado en toda la parte izquierda de mi cuerpo perdiendo una falanje y puntas de dedos de la mano izquierda,ocasionado por el mal estado de un reflector electrico.
    mi tiempo de trabajo en esta empresa era de año y medio hasta el momento estoy en rehabilitacion por un año con atencion del seguro de alto riesgo ¿quisiera saber si la empresa tiene que indemnizarme.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo en transporte pesado lo cual tuve una caida fuerte de mi camion accidentandome el tobillo que no permite caminar la empresa lo peor solo me paga mi basico cuando yo trabajo en produccion y mi familia sufre por la economia q llevo del badio q me dan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos