Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Obligaciones del Trabajador en seguridad


Las principales obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Según la Ley de segurididad y salud en el trabajo , en su articulo 79 son :

Respetar las normas y reglamentos
Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

Correcto uso de equipos
Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como los equipos de protección personal y colectiva, siempre y cuando hayan sido previamente informados y capacitados para su uso.

No operar equipos sin autorización.
No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.

Cooperar en los procesos de investigacion .
Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando a su parecer los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron.

Cumplir examenes medicos
Someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por norma ex-presa, siempre y cuando se garantice la confidencialidad del acto médico.

Capacitarse
Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitación y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la Autoridad Competente, dentro de la jornada de trabajo.

Informar situaciones de riesgo
Comunicar al empleador todo evento o situación que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud o las instalaciones físicas, debiendo adoptar inmediatamente, de ser posible, las medidas correctivas del caso.

Informar accidentes de trabajo
Reportar a los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Respetar la veracidad de información
Responder e informar con veracidad a las instancias públicas que se lo requieran, caso contrario es considerado falta grave sin perjuicio de la denuncia penal correspondiente

1 comentario:

Páginas vistas en total