Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

D.S. 009-2011-TR

D.S. 009-2011-TR
Normas reglamentarias para la aplicación de las atribuciones de supervisión , fiscalización y sanción transferidas del OSIGERMIN al MINTRA.
Publicado : 25/02/2012
Vigencia : 26/02/2012

DESCARGAR : Descarge texto norma D.S. 009-2011-TR
Para recordar
La ley de Seguridad y salud en el trabajo ( Ley 29783 ) traslado las fiscalizaciones que realiaba el OSINERGIM al MINISTERIO DE TRABAJO , pero sin asignarle recursos , infraestructura y personal tecnico).

Segun la segunda disposicion complementaria final de la Ley de Seguridad y salud en el trabajo ,indica :

"SEGUNDA. Transfiérense las competencias de fiscalización minera, establecidas en la Ley 28964, Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al Osinerg, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo" . Motiva la presenta norma que aclara los limites de dicha transferencia.

Lo que dice el D.S. 009-2011-TR
Las normas de energia y minas no vinculadas con las obligaciones o derechos laborales sobre seguridad y salud en el trabajo no son competencias del MInisterio de trabajo.

El ministerio de trabajo ha establecido que las fiscalizaciones tendran un costo , que asumiran las empresas supervisadas del sector energia y minas .
Esto se realizara mediante el pago de un " Arancel"

El ministerio de trabajo enviara para ello una liquidación a las empresas , considerando las fiscalizaciones realizadas en el semestre correspondiente , y su pago se deberá realizar dentro de los 15 dias de recibida la notificación.

Los peritosIgualmente se elaborara y publicara una relación de peritos autorizados para servicios especializados . Estos peritos emitiran los informes tecnicos ante el requerimiento de las inspecciones laborales.



Usted debe saber esto : Desde Agosto 2011 , fecha de vigencia de la Ley de seguridad y salud en el trabajo , no hubo inspecciones en seguridad ocupacionl en el sector Energia y Minas.

1 comentario:

Páginas vistas en total