D.S. 009-2011-TR

D.S. 009-2011-TR
Normas reglamentarias para la aplicación de las atribuciones de supervisión , fiscalización y sanción transferidas del OSIGERMIN al MINTRA.
Publicado : 25/02/2012
Vigencia : 26/02/2012

DESCARGAR : Descarge texto norma D.S. 009-2011-TR
Para recordar
La ley de Seguridad y salud en el trabajo ( Ley 29783 ) traslado las fiscalizaciones que realiaba el OSINERGIM al MINISTERIO DE TRABAJO , pero sin asignarle recursos , infraestructura y personal tecnico).

Segun la segunda disposicion complementaria final de la Ley de Seguridad y salud en el trabajo ,indica :

"SEGUNDA. Transfiérense las competencias de fiscalización minera, establecidas en la Ley 28964, Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al Osinerg, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo" . Motiva la presenta norma que aclara los limites de dicha transferencia.

Lo que dice el D.S. 009-2011-TR
Las normas de energia y minas no vinculadas con las obligaciones o derechos laborales sobre seguridad y salud en el trabajo no son competencias del MInisterio de trabajo.

El ministerio de trabajo ha establecido que las fiscalizaciones tendran un costo , que asumiran las empresas supervisadas del sector energia y minas .
Esto se realizara mediante el pago de un " Arancel"

El ministerio de trabajo enviara para ello una liquidación a las empresas , considerando las fiscalizaciones realizadas en el semestre correspondiente , y su pago se deberá realizar dentro de los 15 dias de recibida la notificación.

Los peritosIgualmente se elaborara y publicara una relación de peritos autorizados para servicios especializados . Estos peritos emitiran los informes tecnicos ante el requerimiento de las inspecciones laborales.



Usted debe saber esto : Desde Agosto 2011 , fecha de vigencia de la Ley de seguridad y salud en el trabajo , no hubo inspecciones en seguridad ocupacionl en el sector Energia y Minas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos