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miércoles, 21 de agosto de 2013

Competencias de puestos


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a.- Obligación legal
El empleador debe definir los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo (Ley, art. 27), para lo cual debe considerar las competencias personales, profesionales y de género de los trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo, al momento de asignarles las labores (Ley, art. 51).


b.-  ¿Que son las competencias laborales?

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.

 
Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.


Ejemplo: Un empleador desea contratar a una persona como “ Operador de Maquinaria Pesada “.

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Perfil del puesto

• Escolaridad mínima:

Carrera Técnica, Preparatoria o carrera afín.

• Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:

Brevete de conducir según categoría permitida

Normas y Manejo de Maquinaria

Mecánica en General
Mezclas Asfálticas

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En empleador en cumplimiento con las normas de seguridad y salud en el trabajo no deberá:
a.- Contrata a una persona sin conocimientos de : Normas y Manejo de Maquinaria , Mecánica en General  y Mezclas Asfálticas

Fuente : Manual ABC de la seguridad y salud en el trabajo
Lic. Ricardo Candela Casas


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