Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2015

Problemas en las reuniones del comité de seguridad y salud

Problemas mas comunes en las reuniones del comité de seguridad y salud en el trabajo


1.- Desvio del tema original
Existe una agenda con temas a tratar previamente acordados.
Pero en el momento de las reuniones no se toma en cuenta.

Se pierde el tiempo con temas triviales y en muchos casos ajenos a seguridad.

La dirección de la empresa a traves del responsable de seguridad debera  tomar acciones directas sobre esta situación.


2.- Debil preparación
Salvo el responsable del area de seguridad y salud , el resto de miembros solo conoce la palabra " seguridad " cuando alguien se accidenta en la empresa.

Un programa previo de capacitación , con modulos orientados al sector donde se desarrolla la empresa , asi como evaluación de los conocimientos adquiridos ayudara mucho.


3.- Falta de escucha entre los asistentes
Mientras un participante expone un tema , el resto :
a.- Duerme y en ocasiones roncan
No dejando dormir al resto

b.- Llevan documentos de trabajo que terminan en la sesión.

c.- Se ponen a convesan entre ellos .

El papel y caracter del Presidente del Comite  deberan corregir estas situaciones.

4.- " Palabrerias " de los asistentes

Se habla mucho y no se dice nada.
Una situación que preocupa sobre todo si el sistema de seguridad en la empresa esta en proceso de implementación.

El manejo de las sesiones de trabajo por parte del Presidente del Comite podria permitir controlar estos " desvios " inoportunos.

5.- Extensión innecesaria
Reuniones que tienen inicio pero no se sabe cuando terminaran.

Lo conveniente es precisar en la agenda previa la hora de inicio y de termino.


6.- Falta de participación
Estan fisicamente , pero mentalmente estan en su " oficina".
Es parte de la falta de cultura en seguridad.

Esto tomara tiempo , un buen sistema de estimulos podria ayudar.

7.- No llegar a soluciones o acuerdos concretos
Se trata un tema , se discute , se discute y se termina discutiendo.
No se llega  a ningún acuerdo , y por lo general las actas de sesión del comite existe el estribillo " tema en discusión ".

Lo mejor es central un tema por sesión , preparar el metodo de discusión y la forma como se votara el acuerdo.


8.- No asisten todos los integrantes
En ocasiones , solo esta el Presidente y el responsable del area de seguridad ...
de los demas integrantes ... nadie sabe nada.

Es  parte de la cultura de seguridad que existe en la empresa. La dirección debera tomar las acciones del caso para corregir estas ausencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total