Ergonomia su evolución

Manual abc de la seguridad y salud en el trabajo
ver información aqui
Despues de los estudios de Frank B. Gilberth , se elaboraron ciertos principos relativos al ahorro de movimientos ( estudio de tiempos y movimientos ) .

Sin embargo , este sistema partia del hombre como trabajador , considerandolo como fuente de energia mecanica , y no solvento los problemas surgidos con la aparición de maquinas que requerian del operador , no ya su energia muscular , sino tambien sus aptitudes sensoriales , perceptivas , asi como su iniciativa.

La segunda guerra mundial
Durante la segunda guerra mundial aparecieron los problemas de adaptación del armamento al personal militar ( inadaptación de la maquina a las personas ) .
El radar , el sonar , los centros de información y control de combates exigian de las personas operadoras una capacidad sensorial , mental y muscular superior a la maxima ofrecida por ellos.

Asi se debian localizar puntos apenas visibles ( el radar ) ; atender instrucciones en medio de un ruido infernal ( centros de información ) ; recibir mucha información con el fin de tomar decisiones vitales en segundos .

La consecuencia de ello era que las bombas no alcanzaban el objetivo militar , que se estrellaran aviones , se hundieran barcos aliados y se confundieran a las ballenas con submarinos ( como era el caso del sonar ).

Por tanto , a partir del final de la segunda guerra mundial , en la perenne dualidad existente entre el hombre y la maquina , se paso a considerar como objetivo prioritario la adaptación de la maquina , o puesto de trabajo , a las caracteristicas de la persona que debia realizarlo , siendo este , basicamente el objetivo y el fin de la ergonomia.

Algo mas que una simple forma de obtener " comodidad " al hacer el trabajo.

Conviertas en seguidor blog seguridad en el trabajo __________________

Conviértase en seguidor del Blog Seguridad en el Trabajo

Siga los siguientes pasos :

INGRESE AQUI


================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos