Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2016

Incumplimiento de la obligación de impartir formación e información en materia de Seguridad y Salud

Configuración de la infracción prevista en el RLGIT, art. 27, num.27.8



El caso :
Un trabajador sufrió un accidente.La autoridad inspectiva sancionó al empleador por la comisión de la infracción prevista en el RLGIT, art. 27, num.27.8, esto es, por no haber brindado formación e información en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El empleador, en su defensa, presentó certificados de capacitación (registros de inducción, entrenamientos, sinmulacros) y declaraciones juradas de otros trabajadores que señalaban que aquél había sido capacitado.


La duda:
La presentación de certificados de capacitación con fecha posterior a la ocurrencia del accidente, así como declaraciones de compañeros de trabajo que afirmaban que el trabajador fue capacitado
¿Son pruebas suficientes para eximir al empleador de su responsabilidad?

Decisión de SUNAFIL :

1) El hecho de que los certificados de capacitación consignen una fecha posterior a la ocurrencia del accidente presupone que el trabajador no fue capacitado y, por tanto, que el empleador incumplió su obligación,

2) Al operar esa presunción, carece de valor probatorio y sustento:
a) Las declaraciones de otros trabajadores que afirmaron que el trabajador fue capacitado antes del accidente y

b) El argumento consistente en que la consignación de una fecha posterior se debió al hecho de que los certificados fueron elaborados, exclusivamente, para presentarlos ante la autoridad inspectiva y dejar constancia de su existencia.

Base legal : Res. 070-2015-SUNAFIL/ILM de 23-3-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total