¿ Quién asume el costo de los exámenes médicos ocupacionales?
El costo de estos exámenes es de cargo del empleador.
El Ministerio de Salud pública los precios
referenciales de las pruebas y exámenes auxiliares que realizan las empresas
registradas que brindan servicios de apoyo al médico ocupacional
Base legal : D.S. 005-2012-TR, articulo 101
a.- Personal sin accidentes en el año anterior : Sin costo
b.- Personal con accidentes en el año anterior : Debe asumir el 50 % de los costos del examen medico.
La Gerencia General confío en el criterio del Jefe de Prevención de riesgos ,ademas con esto reduciría el gasto anual por dicho concepto.
Se comunico al personal y se aplico por 01 año.
Sin embargo al año siguiente recibieron la visita de inspección de la SUNAFIL , alguien de la empresa denuncio este proceder , originando :
a.- Aplicación de sanción económica a la empresa.
b.- Reintegro del monto pagado por el personal .
c.-Advertencia a la Gerencia General que no debe incumplir las normas legales vigentes.
El Jefe de Prevención de Riesgos tuvo que renunciar a su puesto en la empresa.
Lic, Ricardo Candela Casas
Blog Seguridad en el trabajo
Un caso
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En una empresa el área de prevención de riesgos , para crear conciencia de seguridad propuso a la Gerencia General distribuir el pago del costo de los exámenes médicos ocupacionales que realiza la empresa cada año de la siguiente forma :a.- Personal sin accidentes en el año anterior : Sin costo
b.- Personal con accidentes en el año anterior : Debe asumir el 50 % de los costos del examen medico.
La Gerencia General confío en el criterio del Jefe de Prevención de riesgos ,ademas con esto reduciría el gasto anual por dicho concepto.
Se comunico al personal y se aplico por 01 año.
Sin embargo al año siguiente recibieron la visita de inspección de la SUNAFIL , alguien de la empresa denuncio este proceder , originando :
a.- Aplicación de sanción económica a la empresa.
b.- Reintegro del monto pagado por el personal .
c.-Advertencia a la Gerencia General que no debe incumplir las normas legales vigentes.
El Jefe de Prevención de Riesgos tuvo que renunciar a su puesto en la empresa.
Lic, Ricardo Candela Casas
Blog Seguridad en el trabajo
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