¿Sabe cuáles son las coberturas de tu seguro SCTR ante un accidente de trabajo?


Todo trabajador que labora en una industria donde se expone a situaciones de riesgo, debe contar con el Seguro complementario de Trabajo de Riesgo (En adelante SCTR).


Los trabajadores de diversas industrias están expuestos a situaciones de alto riesgo, debido al tipo de labor que realizan.

Estos pueden generar situaciones que afecten su vida como accidentes o enfermedades ocupacionales.

Por ello, el Estado decretó que se les debía proteger con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a fin de garantizarles un respaldo para ellos y sus familias.

Actualmente, son 28 las actividades económicas, como construcción, pesca, minería, electricidad, gas y vapor, construcción de maquinaria, entre otras, que obligatoriamente tienen que asegurar a sus trabajadores ante estas situaciones.
Pero, ¿qué es lo que implica este seguro y cuáles son sus coberturas?


Este seguro te protegerá ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Están cubiertos todos los trabajadores de la empresa, sean empleados u obreros eventuales, temporales o permanentes.


El SCTR cubre toda lesión causada en la empresa o sufrida a causa del trabajo, cumpliendo órdenes o bajo autoridad del empleador (aún fuera de la compañía y del horario laboral), por una acción imprevista que afecte al trabajador o por el sobreesfuerzo del mismo.


Sin embargo, no se considera como un accidente de trabajo si este ocurre cuando el trabajador se encuentra en el trayecto de ida o retorno del centro de labores, fue provocado intencionalmente, por incumplimiento del trabajador de una orden específica del empleador, durante actividades recreativas, deportivas o culturales; durante permisos, licencias, vacaciones; o si estás usando sustancias alcohólicas o drogas.

Coberturas
El SCTR Salud brinda atenciones médicas, farmacia, hospitalización y cirugía, cualquiera sea el nivel de complejidad y hasta la recuperación total del asegurado. Aparatos de prótesis y ortopédicos. Rehabilitación, readaptación laboral, asistencia y asesoramiento preventivo en salud ocupacional.

Si el asegurado sufre un accidente o enfermedad que le ocasiona invalidez permanente, se le brindará una indemnización si su actividad se ha visto afectada entre el 20% y 50%.

Mientras que una pensión acorde al grado que presente, si su actividad se ha visto afectada en más de 50%.


En caso de fallecimiento, se otorga una pensión de sobrevivencia a sus familiares; es decir al cónyuge, hijos menores de edad y padres.

El monto será calculado en base al sueldo mensual del asegurado.

Multas
Una empresa que debe contar con el SCTR pero que no lo contrata, está exponiendo a sus trabajadores.

Por ello, deberá asumir una multa entre 51UIT y 100UIT, además de responsabilidades penales y asumir tanto los costos médicos como prestaciones económicas que puedan ocasionar los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que estos desarrollen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos