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Obligación de tener el IPER en su empresa.

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Obligación de identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) Una empresa fue sancionada por desarrollar su IPER solo en el área donde labora el trabajador y no en todo el local de la empresa . En el caso de la Res. 487-2015-SUNAFIL/IL de 24-11-15 la inspectora señaló que si bien la inspeccionada había presentado un ejemplar de su Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), no había identificado los peligros existentes en el uso de un asecensor ubicado en el centro de labores, ni evaluado los riesgos que representaba. La inspeccionada alegó que toda vez que el IPER ésta relacionado con las áreas de trabajo, no realizó ninguna evaluación respecto del ascensor, pues en el área donde se encontraba ubicado no se habían realizado labores. La Sunafil señaló que “la identificación de peligros se realiza respecto e aquellos peligros potenciales presentes en el lugar de trabajo (

Investigación de accidentes Ordenación de causas

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6 pasos para la investigación de accidentes 5.- La ordenación de causas. Para facilitar la ordenación de causas y la selección de las causas principales es útil efectuar el análisis mediante el árbol causal. Vea también : Toma de datos Integración de datos Determinación de causas

Investigación de accidentes Selección de causas

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6  pasos para la investigación de accidentes 4.- La selección de causas Se pretende obtener las causas principales del accidente para su eliminación. Una causa se considera principal cuando tiene una participación decisiva en el accidente. Su eliminación individual , dentro del contexto de posibilidades sociológicas ,tecnológicas y económicas , evita la repetición del accidente o sus consecuencias en todos o en casi todos los casos. Vea también : Toma de datos Integración de datos Determinación de causas

Manual investigación del accidente de trabajo

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Una investigación de accidentes eficaz exige un fuerte compromiso e implicancia del empleador y el trabajador . la dirección debe apoyar el proceso de investigación y actuar sobre los resultados. Hay que cerciorarse de que los investigadores son capaces y tienen suficientes recursos para hacer un buen trabajo. Es responsabilidad de la dirección evaluar el resultado de tales investigaciones de accidentes en  consulta con los trabajadores , en particular con el supervisor y el comité de seguridad y salud. Veamos… ¿Como descubrir lo que paso realmente? Objetivo de este documento 1.- Reconocer la necesidad de la investigación. 2.- Investigar la escena del accidente 3.- Entrevistar a víctimas y testigos 4.- Distinguir los hechos de la ficción 5.- Determinar las causas fundamentales 6.- Recopilar datos y elaborar informes 7.- Realizar las recomendaciones del caso. Documento en formato PDF 122 paginas Incluye en formato Word : Formato investigación de accidente de trab

Investigación de accidentes determinación de las causas

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6 pasos para la investigación de accidentes 3.- La determinación de las causas. Se trata de dar respuesta a la pregunta ¿ Por que sucedió? . Las causas son solo los agentes , hechos o circunstancias realmente existentes en el accidente .  Se corresponderá siempre con motivos demostrados y nunca con suposiciones. Se procederá a analizar las distintas fases del accidente y a diferenciar las causas primarias , origen del accidente , de las causas intermedias desencadenantes del accidente y que producen las lesiones. Para favorecer la discusión sobre las medidas que se deben adoptar , conviene en esta etapa diferenciar entre causas técnicas: fallas o deficiencias en instalaciones , equipos o métodos , etc. Causas humanas : actitud y aptitud de la persona . Y causas organizativas : ordenes , organización del trabajo , sistemas de control , etc. También vea : Investigación de accidentes toma de datos Investigación de accidentes Integración datos

Investigación de accidentes Integración datos

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6 pasos para la investigación de accidentes de trabajo 2.- La integración de los datos Se debe llegar a comprender el desarrollo  del accidente por la ligazón y fiabilidad de la información acumulada procedente de la etapa de toma de datos. Vea : Paso primero toma de datos.

Investigación de accidentes toma de datos

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6 pasos para la investigación de accidentes de trabajo 1.- Toma de datos Recabar en el lugar del suceso e inmediatamente después de producido el accidente datos sobre el trabajo , el lugar , las condiciones materiales , el método de trabajo y cuantos otros datos se considere necesarios para su reconstrucción. Se busca las causas y no los responsables . Solo se deben aceptar hechos probados.