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¿ Es un documento obligatorio el Plan de obra? en Construcción Civil

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 ¿El plan de obra es un documento adicional que debe desarrollar toda empresa constructora, adicional al reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo? La normativa sobre salud y seguridad en el trabajo no establece que el documento denominado “plan de obras” constituya un requisito adicional que las empresas del sector construcción deban cumplir al respecto. Si bien constituye un documento de gestión que el empleador puede utilizar para la implementación del sistema de seguridad en el trabajo, no es un requisito. Sin embargo en una inspección sobre seguridad y salud en el trabajo que realice la SUNAFIL , le exigiran su presentación. Manual Plan de seguridad en obra 2017 Documento en formato PDF    450 Paginas Incluye : Modelo de plantilla  Plan de seguridad en obra  - Formato Word Para realizar los cambios según su empresa. Ver mas aqui

Exigencia del registro accidentes de trabajo

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 Si un sujeto es contratado (como locador de servicios) para realizar actividades de desmonte en un almacén ¿El empleador (poseedor del almacén) tiene la obligación de contar con un registro de accidentes de trabajo e incidentes, a pesar de que dicho almacén no constituye el centro de trabajo, sino que se trata de una instalación de aquél? Fallo: Sí.  La LGIT( Ley General de Inspección de Trabajo) , su reglamento, así como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) no diferencian entre el concepto de “centro de trabajo” e “instalaciones” para referirse al lugar en el que debe verificarse el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad social. En ese sentido, el hecho de que el almacén se encuentre bajo la posesión del inspeccionado y en él no se realicen las actividades propias de su giro u objeto, no es impedimento para desvirtuar su responsabilidad por incumplir la obligación de contar con el citado registro. En ese supuesto, se configura la infracció

Multas al trabajador por incumplimiento de normas seguridad impuesta por el empleador

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¿El empleador puede establecer infracciones sancionables con multa a sus trabajadores por el incumplimiento de normas de Seguridad y Salud en el Trabajo? No. Las únicas sanciones que el  empleador puede aplicar son de carácter disciplinario ( segun el D.S. 003-97-TR, art. 9), las cuales pueden ser de tres tipos: Amonestación (escrita o verbal), suspensión temporal sin goce de haber y despido. ¿ Empleador puede imponer multas al trabajador ? Lo señalado se sustenta en que la remuneración es intangible, es decir, no puede sufrir disminución o descuento, salvo en los casos permitidos por ley ¿ Y en que casos es permitido por la ley  Tenemos por alimentos, vivienda, cuotas sindicales, cooperativas y por supuesto las dispuetas por norma legal expresa ( ejemplo : Aportes al sistema privado de pensiones , impuesto a la renta quinta categoria).   _______________________ Manual proceso de elección e inicio de funciones del Supervisor de Seguridad y salud en el tra

Trabajador accidentado por despojarse de sus implementos de seguridad

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¿ Tiene responsabilidad la empresa por este accidente? Fallo: Sí. El empleador es responsable del accidente, pues conforme al art. 26 de la LSST, tiene la obligación de disponer la supervisión efectiva para certificar la seguridad y salud de sus trabajadores, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que éste imponga al trabajador designado a realizar dicha función (supervisor). ¿ Pero el trabajador reconocio su " imprudencia" al quitarse el equipo de seguridad? El hecho de que el trabajador reconozca que por voluntad propia se despojó de los implementos de seguridad, no libera de responsabilidad al empleador, más aún si se verifica que en el IPER se establecieron medidas de supervisión constante, así como sanciones por el incumplimiento de la función de supervisión. En este caso, se configura la infracción prevista en el RLGIT, art. 28, num.28.10 consistente en no cumplir con las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo al no realiz

Entrega de ropa de trabajo como equipo de protección personal

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La obligación de entregar equipos de protección personal (EPP) comprende la entrega de ropa de trabajo. Base legal :  Resolución de Intendencia N° 177-2015-SUNAFIL/ILM, La Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil confirmó la multa impuesta a una empresa industrial por no entregar a sus trabajadores ropa de trabajo, infracción que se encuentra calificada como una falta grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, al amparo del artículo 27.9 del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo. Según los artículos 1254° y siguientes del Decreto Supremo N° 42-F, Reglamento de Seguridad Industrial, la ropa de trabajo califica como un EPP que debe ser entregado a los trabajadores.  El caso : Estos implementos deben ser entregados considerando  (i) el tipo de trabajo,  (ii) los riesgos específicos presentes en el desempeño de las funciones laborales, y  (iii) las medidas antropométricas de cada trabajador, tal como lo establecen el artículo 60° de

Exigencia de requisitos adicionales para ser integrante del Comité de Seguridad y salud

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Se sanciona la exigencia de requisitos adicionales impuesto a criterio de la empresa , para ser integrante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Base legal : Resolución de Sub Intendencia N° 382-2015-SUNAFIL/ILM/SIRE3 El caso : La  SUNAFIL decidió sancionar a una entidad bancaria por no constituir su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en virtud a que éste se habría conformado incorrectamente tras exigir requisitos adicionales a los establecidos en el artículo 47° del Decreto Supremo N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para ser integrante de dicho Comité. Según la Sunafil , la empresa , además de haber exigido los tres requisitos establecidos en la norma: a.- Ser trabajador; tener 18 años de edad como mínimo;y b.- Tener preferentemente capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo.  Estableció como requisitos adicionales: a.- Ser trabajador a tiempo completo, b.- Tener como mínimo cinco (5) años ininter

Catalogo manuales en seguridad y salud en el trabajo en Perú 2018

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Seguridad y salud en el trabajo en Perú Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo DESCARGUE  :  Pulse aquí _____Relación de documentos____ General 1.-  Manual ABC de la seguridad y salud en el trabajo 2.-  Manual ABC seguridad y salud para empresas con menos de 20 trabajadores Herramientas iniciales esenciales 1.- Manual Diagnostico de línea base en seguridad y salud en el trabajo 2.- Manual IPER Practico Gestión del sistema de seguridad y salud  1.- Indicadores de gestión en Seguridad y Salud en el trabajo 2.- Ergonomía práctica: Elementos para su aplicación en la empresa Documentos obligatorios 1.-  ¿ Como elaborar el Plan y Programa de Seguridad y salud en el trabajo? Guia de orientación 2.-  Elaboración del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo 3.-  Elaboración del reglamento interno de seguridad para empresas de servicios 4.-  Elaboración del reglamento interno de seguridad para colegio particular . 5.- El