Vocabulario en seguridad y salud en el trabajo

A continuación un glosario de términos utilizados en seguridad y salud en el trabajo.

Accidente de Trabajo (AT):
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Según su gravedad, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser:
1. Accidente Leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

2. Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente.
Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser:
2.1. Total Temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación.

2.2. Parcial Permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.

2.3. Total Permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.

3. Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Para efectos estadísticos debe considerarse la fecha del deceso.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos


Actividad:
Ejercicio u operaciones industriales o de servicios desempeñadas por el empleador, en concordancia con la normatividad vigente.
Actividades, procesos, operaciones o labores de alto riesgo: aquellas que impliquen una probabilidad elevada de ser la causa directa de un daño a la salud del trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza.
La relación de actividades calificadas como de alto riesgo será establecida por la autoridad competente.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos


Actividades Insalubres:
Aquellas que generen directa o indirectamente perjuicios para la salud humana.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Actividades Peligrosas:
Operaciones o servicios en las que el objeto de fabricar, manipular, expender o almacenar productos o substancias es susceptible de originar riesgos graves por explosión, combustión, radiación, inhalación u otros modos de contaminación similares que impacten negativamente en la salud de las personas o los bienes.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Auditoría:
Procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevará a cabo de acuerdo a la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos


Archivo Activo:
Es el archivo físico o electrónico donde los documentos se encuentra en forma directa y accesible a la persona que lo va a utilizar.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Archivo Pasivo:
Es el archivo físico o electrónico donde los documentos no se encuentra en forma directa y accesible a la persona que lo va a utilizar.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Capacitación:
Actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Causas de los Accidentes:
Son uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en:
1. Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades administrativas en la conducción del empleador o servicio y en la fiscalización de las medidas de protección de la seguridad y salud en el trabajo.
2. Causas Básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo:
2.1. Factores Personales.- Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el trabajador.
2.2. Factores del Trabajo.- Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo: organización, métodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos,
materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicación, entre otros.
3. Causas Inmediatas.- Son aquellas debidas a los actos condiciones sub estándares.
3.1. Condiciones Sub estándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.
3.2. Actos Sub estándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo:
 Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:
 Son aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia en la generación de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores.

Quedan específicamente incluidos en esta definición:
- Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás elementos materiales existentes en el centro de trabajo.
- La naturaleza, intensidades, concentraciones o niveles de presencia de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
- Los procedimientos, métodos de trabajo y tecnologías establecidas para la utilización o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior, que influyen en la generación de riesgos para los trabajadores.
- La organización y ordenamiento de las labores y las relaciones laborales, incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Condiciones de salud:
Son el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil socio demográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Contaminación del ambiente de trabajo:
 Es toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo y agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la integridad física y psíquica de los trabajadores.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Contratista:
Persona o empresa que presta servicios remunerados a un empleador con especificaciones, plazos y condiciones convenidos.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Control de riesgos:
Es el proceso de toma de decisiones basadas en la información obtenida en la evaluación de riesgos.
Se orienta a reducir los riesgos a través de la propuesta de medidas correctivas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Cultura de seguridad o cultura de prevención:
Conjunto de valores, principios y normas de comportamiento y conocimiento respecto a la prevención de riesgos en el trabajo que comparten los miembros de una organización.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Emergencia:
Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo que no fueron considerados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Enfermedad profesional u ocupacional:
Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Empleador:
Toda persona natural o jurídica, privada o pública, que emplea a uno o varios trabajadores.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Equipos de Protección Personal (EPP):
Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud.
Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Ergonomía:
Llamada también ingeniería humana.
Es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores a fin de minimizar efectos negativos y mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Estándares de Trabajo:
Son los modelos, pautas y patrones establecidos por el empleador que contienen los parámetros y los requisitos mínimos aceptables de medida, cantidad, calidad, valor, peso y extensión establecidos por estudios experimentales, investigación, legislación vigente o resultado del avance tecnológico, con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo, desempeño y comportamiento industrial.
Es un parámetro que indica la forma correcta de hacer las cosas.
El estándar satisface las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cuándo?
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Evaluación de riesgos:
Es el proceso posterior a la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos proporcionando la información necesaria para que el empleador se encuentre en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Exposición:
Presencia de condiciones y medio ambiente de trabajo que implica un determinado nivel de riesgo para los trabajadores.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Gestión de la Seguridad y Salud:
Aplicación de los principios de la administración moderna a la seguridad y salud, integrándola a la producción, calidad y control de costos.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Gestión de Riesgos:
Es el procedimiento que permite, una vez caracterizado el riesgo, la aplicación de las medidas más adecuadas para reducir al mínimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos, al tiempo que se obtienen los resultados esperados.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Identificación de Peligros:
Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus características.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Incidente:
Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Incidente Peligroso:
Todo suceso potencialmente riesgoso que pudiera causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o a la población.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Inducción u Orientación:
Capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura, eficiente y correcta.
Se divide normalmente en:
- Inducción General: Capacitación al trabajador sobre temas generales como política, beneficios, servicios, facilidades, normas, prácticas, y el conocimiento del ambiente laboral del empleador, efectuada antes de asumir su puesto.
- Inducción Específica: Capacitación que brinda al trabajador la información y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor específica.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos


Investigación de Accidentes e Incidentes:
 Proceso de identificación de los factores, elementos, circunstancias y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes.
La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Inspección:
Verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales.
Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Lesión:
Alteración física u orgánica que afecta a una persona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Lugar de trabajo:
Todo sitio o área donde los trabajadores permanecen y desarrollan su trabajo o adonde tienen que acudir para desarrollarlo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Mapa de Riesgos:
Puede ser:
- En el empleador u organización: Es un plano de las condiciones de trabajo, que puede emplear diversas técnicas para identificar y localizar los problemas y las acciones de
promoción y protección de la salud de los trabajadores en la organización del empleador y los servicios que presta.
- A nivel Nacional: Compendio de información organizada y sistematizada geográficamente a nivel nacional subregional sobre las amenazas, incidentes o actividades que son valoradas como riesgos para la operación segura de una empresa u organización.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos


Medidas Coercitivas:
Constituyen actos de intimidación, amenaza o amedrentamiento realizados al trabajador con la finalidad de desestabilizar el vínculo laboral.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Medidas de prevención:
Las acciones que se adoptan con el fi n de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y que se encuentran dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores.
Además, son medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de los empleadores.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Observador:
Aquel miembro del sindicato mayoritario a que se refiere el artículo 29° de la Ley 29783  que cuenta únicamente con las facultades señaladas en el artículo 61° del Reglamento.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Peligro:
Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Pérdidas:
Constituye todo daño o menoscabo que perjudica al empleador.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Plan de Emergencia:
Documento guía de las medidas que se deberán tomar ante ciertas condiciones o situaciones de gran envergadura e incluye responsabilidades de personas y departamentos, recursos del empleador disponibles para su uso, fuentes de ayuda externas, procedimientos generales a seguir, autoridad para tomar decisiones, las comunicaciones e informes exigidos.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Programa anual de seguridad y salud:
Conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que establece la organización, servicio o empresa para ejecutar a lo largo de un año.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Prevención de Accidentes:
Combinación de políticas, estándares, procedimientos, actividades y prácticas en el proceso y organización del trabajo, que establece el empleador con el objetivo de prevenir los riesgos en el trabajo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Primeros Auxilios:
Protocolos de atención de emergencia a una persona en el trabajo que ha sufrido un accidente o enfermedad ocupacional.
Fuente : Ley 29783  glosario de términos

Proactividad:
Actitud favorable en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo con diligencia y eficacia.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Procesos, Actividades, Operaciones, Equipos o Productos Peligrosos:
Aquellos elementos, factores o agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, mecánicos o psicosociales, que están presentes en el proceso de trabajo, según las definiciones y parámetros que establezca la legislación nacional y que originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Representante de los Trabajadores:
Trabajador elegido, de conformidad con la legislación vigente, para representar a los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Riesgo:
Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Riesgo Laboral:
Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Salud:
 Es un derecho fundamental que supone un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o de incapacidad.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Salud Ocupacional:
Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Seguridad:
Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en m el Trabajo:
Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:
Conjunto de agentes y factores articulados en el ámbito nacional y en el marco legal de cada Estado que fomentan la prevención de los riesgos laborales y la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo, tales como la elaboración de normas, la inspección, la formación, promoción y apoyo, el registro de información, la atención y rehabilitación en salud y el aseguramiento, la vigilancia y control de la salud, la participación y consulta a los trabajadores, y que contribuyen, con la participación de los interlocutores sociales, a definir, desarrollar y evaluar periódicamente las acciones que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y, en los empleadores, a mejorar los procesos productivos, promoviendo su competitividad
en el mercado.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo:
Trabajador capacitado y designado por los trabajadores, en las empresas, organizaciones, instituciones o entidades públicas, incluidas las fuerzas armadas y policiales con menos de veinte (20) trabajadores.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos

Trabajador:
Toda persona que desempeña una actividad laboral subordinada o autónoma, para un empleador privado o para el Estado.
Fuente : Ley 29783 glosario de términos


Conviértase en seguidor blog seguridad en el trabajo
Conviértase en seguidor del Blog Seguridad en el Trabajo

Siga los siguientes pasos :  INGRESE AQUI
=============================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos