Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2016

El compromiso del empleador en seguridad y salud

Compromiso


Una fabula...
Entre involucrado y comprometido

Dice la fábula que la gallina le propuso al chancho poner un restaurante de huevos con jamón . Por la alta demanda , el cancho le pareció una buena idea , hasta que comprendió que la gallina ponía huevos y él ponía la pierna .
La primera estaba  involucrada, el segundo comprometido

El compromiso en seguridad y salud
¿ En que consiste el compromiso del empleador ?
El compromiso  se configura en el actuar del empleador , asumiendo su responsabilidad en las acciones de seguridad y salud .


Ejemplo Nro. 01: Empresa de transporte aéreo
 

Artículo   .- Compromisos con la seguridad y salud

Los compromisos de la empresa son:
a) Liderar y apoyar todas las actividades en la organización, desarrollo y aplicación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de alcanzar los objetivos establecidos.

b) Asumir la responsabilidad de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales y lograr el compromiso de cada trabajador mediante el estricto cumplimiento de las disposiciones y reglas que contiene el presente documento.

c) Proveer los recursos necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como proporcionar al trabajador del equipamiento de seguridad que sus funciones y su ámbito laboral requieran.

d) Establecer programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y medir su desempeño, llevando a cabo las mejoras que sean necesarias.

e) Cumplir con la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo, que sean aplicables a la empresa.

f) Investigar las causas de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes y desarrollar acciones preventivas en forma efectiva.

g) Exigir que los Usuarios, Visitas y Contratistas cumplan con todas las normas aplicables de Seguridad y Salud en el Trabajo.

h) Mantener un alto nivel de preparación para actuar en casos de emergencia.

i) Aplicar la mejora continua en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

j) Mantener vigente el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total