Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

Trabajos de altura y el IPER

Caso en que el inspeccionado no identificó en el IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) todos los peligros y riesgos


El caso: Un trabajador sufrió un accidente (caída) mientras realizaba sus labores (mantenimiento de postes y revisión de armarios de distribución).

La Sunafil requirió al inspeccionado la exhibición del documento denominado “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER)”.

Precisó que en dicho documento debían estar identificados los peligros por trabajos en altura (trabajos en armarios), por piso mojado/desnivelado y condiciones climáticas (viento, lluvia, etc.), así como sus riesgos (caídas de personas a distinto nivel) y las medidas correctivas.

Después de la evaluación del mencionado documento, la Sunafil concluyó que el empleador había cometido la infracción prevista en el RLGIT, art. 28, num.28.10 sustentándose en que a la fecha del accidente la identificación de los peligros y la evaluación de riesgos no se había realizado conforme a la ley.


Según la Sunafil, no se habían identificado los peligros de trabajos en altura (trabajos en armarios) y piso mojado/desnivelado, así como sus riesgos (caídas de personas a distinto nivel) y las medidas correctivas.

En su recurso de apelación, el inspeccionado señaló que había sido sancionado por el hecho de no consignar el término "piso mojado/desnivelado” a pesar de haber identificado el peligro por "Trabajos en Altura".

Agregó que la inspectora no había motivado el acta de infracción al no fundamentar la razón por la cual el término "Trabajos en Altura” era incorrecto.

Fallo: Corresponde confirmar la sanción impuesta por las siguientes razones:
- Si bien en el IPER se identifica como riesgo la caída de personas a distinto nivel, no se determinan los peligros de las labores específicas de mantenimiento como las que desarrollaba el trabajador a la fecha del accidente (revisión de armarios de distribución).

- Al haberse determinado que la actividad del trabajador estaba relacionada con la revisión de armarios de distribución ubicados en postes de la vía pública, correspondía que se identificaran los peligros, las medidas de control de dicha actividad y los riesgos, incluido el riesgo de contar con el “piso mojado/desnivelado”

Fuente :Res. 209-2016-SUNAFIL/ILM de 31-8-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total