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Resolución de Superintendencia Nº 058-2016-SUNAFIL

Función inspectiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: Directiva Norma : Resolución de Superintendencia Nº 058-2016-SUNAFIL Publicada : 29/04/2016 Directiva : Nº 002-2016-SUNAFIL/INI “Directiva para el ejercicio de la función inspectiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”. ================================================ Para recordar : Por Resolución de Superintendencia Nº 015-2016-SUNAFIL, se publicó el proyecto de directiva denominado “Directiva para el ejercicio de la función inspectiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo” a fin de que cualquier persona natural o jurídica formule sus comentarios sobre dicha propuesta. Habiendo culminado el tiempo de recepción de comentarios , se ha determinado publicar la norma final sobre el Ejercicio de la función inspectiva en materua de Seguridad y Salyd en el Trabajo. Lima, 27 de abril de 2016 VISTOS: El Informe Nº 052-2016-SUNAFIL/INII de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva, el Act

Las inspecciones informales en el lugar de trabajo

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¿ Que caracteriza una inspección informal en el lugar de trabajo? Suelen ser menos controladas y en consecuencia , a menudo cubren demasiados asuntos , o demasiados pocos. Con frecuencia sus resultados se comunican verbalmente y puede pasarse por algo u olvidarse información valiosa. Por lo general el responsable de la seguridad en la empresa se pasea por el lugar de trabajo y señalara o hablara con el personal de determinadas cuestiones. La ventaja de la inspección informal es la de promover la conciencia sobre el problema y con frecuencia se siente menos amenazante que una inspección formal.

La inspección formal en el lugar de trabajo

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¿ Que caracteriza una inspección formal en el lugar de trabajo? Las inspecciones formales , planificadas y programadas en general que tienen lugar a intervalos regulares en todo el lugar de trabajo. Estos chequeos normalmente se realizan mensualmente. Se usa algún tipo de documentación oficial para comunicar los resultados de la inspeccion al personal.

Comite de seguridad en empresas con menos de 20 trabajadores

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¿Las empresas con menos de 20 trabajadores pueden elegir comité de Seguridad y Salud en el Trabajo? Aqui debe considerarse dos situaciones : La parte legal En la ley de seguridad y salud en el trabajo no existe impedimento para que una empresa con menos de 20 trabajadores cuente con un comite de seguridad. Adicional , a su obligación de elegir al supervisor de seguridad. La parte practica ¿ Como se desarrollaria el proceso de elección ante un comite paritario? En realidada faltaria personas para cumplir con el proceso. ¿ El empleador estaria conforme con tener dos entes que participen y monitoreen el sistema de seguridad ? . Recuerde que el empleador debe tener un responsable o area de seguridad adicionalmente a los entes de participación de los trabajadores ( En este caso el supervisor elegido por el personal y el comite de SST). Realmente es raro encontrar una situación como la descrita.

Investigación de accidentes Propuesta de rectificación

6  pasos para la investigación de accidentes 6.- La propuesta de rectificación. Todo proceso de investigación debe concluir con una serie de propuestas que pueden evitar que se produzcan nuevos accidentes del mismo tipo. Ejemplo : Accidente corte por sierrra circular de construcción Acciones correctoras • Los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores deberán incluir todos los accesorios indicados por el fabricante y necesarios para su utilización segura. • Se deberá realizar una adecuada supervisión de los procedimientos que se siguen en la práctica para garantizar que los trabajadores utilizan los equipos de trabajo correctamente y de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Ejemplo : Accidente por sobreesfuerzo Acciones correctoras • Todos los trabajadores de la Empresa, deben recibir formación en prevención de riesgos laborales suficiente y acorde con los trabajos que deban desempeñar. • Siempre que sea posible deben utilizarse medio

Obligación de tener el IPER en su empresa.

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Obligación de identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) Una empresa fue sancionada por desarrollar su IPER solo en el área donde labora el trabajador y no en todo el local de la empresa . En el caso de la Res. 487-2015-SUNAFIL/IL de 24-11-15 la inspectora señaló que si bien la inspeccionada había presentado un ejemplar de su Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), no había identificado los peligros existentes en el uso de un asecensor ubicado en el centro de labores, ni evaluado los riesgos que representaba. La inspeccionada alegó que toda vez que el IPER ésta relacionado con las áreas de trabajo, no realizó ninguna evaluación respecto del ascensor, pues en el área donde se encontraba ubicado no se habían realizado labores. La Sunafil señaló que “la identificación de peligros se realiza respecto e aquellos peligros potenciales presentes en el lugar de trabajo (

Investigación de accidentes Ordenación de causas

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6 pasos para la investigación de accidentes 5.- La ordenación de causas. Para facilitar la ordenación de causas y la selección de las causas principales es útil efectuar el análisis mediante el árbol causal. Vea también : Toma de datos Integración de datos Determinación de causas