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D.S. Nº 043-2016-SA

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Actualización del Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-SA Norma     :  D.S. Nro 043-2016-SA Publicado :  01/01/2017 Vigencia  : El presente Decreto Supremo entrará en vigencia en un plazo de treinta (30) días calendario contados a partir del 01/01/2017 . ( 30/01/2017) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, reconoce el derecho de todos a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. Asimismo, el artículo 10 señala que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida; Que, los artículos I y II del Titulo Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, establecen que la salud es cond

Catalogo manuales de seguridad y salud en el trabajo 2018

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Seguridad y salud en el trabajo en Perú Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo DESCARGUE  :  Pulse aquí _____Relación de documentos____ General 1.-Manual ABC de la seguridad y salud en el trabajo 2.- Manual ABC seguridad y salud para empresas con menos de 20 trabajadores Herramientas iniciales esenciales 1.-Manual Diagnostico de línea base en seguridad y salud en el trabajo 2.-Manual IPER Practico Documentos obligatorios 1.- ¿ Como elaborar el Plan y Programa de Seguridad y salud en el trabajo? Guia de orientación 2.- Elaboración del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo 3.- Elaboración del reglamento interno de seguridad para empresas de servicios 4.- Elaboración del reglamento interno de seguridad para colegio particular. 5.-El mapa de riesgos Comité de seguridad y salud en el trabajo 1.-Comité de seguridad y salud en el trabajo: proceso elección 2.-Comité de seguridad y salud en el trabajo: funcionamien

Cartilla de emergencias

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Primeros Auxilios En toda empresa debe publicar o hacer de conocimiento a su personal los telefonos de emergencias. A continuación un modelo practico _________________________________________ Catalogo manuales seguridad  

El D.S. 055-2010-EM

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Sobre el DS 055-2010-EM ¿ Hasta cuando estuvo vigente o sigue vigente en paralelo con el DS 024-2016-EM? Evolución legal D.S. 014-92-EM Por D.S. 014-92-EM , se publica el texto único ordenado de la Ley General de Mineria  ( 02/06/1992 ). El D.S. 03-94-EM , reglamenta diversos títulos del texto único ordenado de la ley General de Mineria. D.S. 046-2001-EM Posteriormente  por D.S. 046-2001-EM , se decreta el reglamento de seguridad e higiene minera ( 26/07/2001). Debido a la necesidad de actualizar aspectos referidos a bienestar, escuelas , recreación , servicios de asistencia social y de salud , no considerados en el D.S. 046-2001-EM , se publica un nuevo reglamento de seguridad y salud minera a través del D.S. 055-2010-EM D.S. 055-2010-EM  Motivado por las diversas modificaciones y normas sobre seguridad y salud en el trabajo  (Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley Nº 28964, Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las

R.M. 320-2016-TR

Aprueban Reglamento Interno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 320-2016-TR Publicado : 24/12/2016 _____________________ Lima, 23 de diciembre de 2016 VISTOS: el Informe Técnico Nº 073-2016-MTPE/4/9.3 de la Oficina de Organización y Modernización, el Informe Nº 507-2016-MTPE/4/9.2 de la Oficina de Presupuesto, el Memorándum Nº 941-2016-MTPE/4/9 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, el Memorando N° 27 2016- MTPE/1/27 de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Informe N° 3299-2016- MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y CONSIDERANDO: Que, con la adopción de la Decisión 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Perú como país integrante de la Comunidad Andina de Naciones se obliga a implementar y perfeccionar su Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante acciones que propugnen políticas de prevención y la participació

Modifican oportunidad de realizacion examenes medicos

Modifican el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005- 2012-TR DECRETO SUPREMO nº 016-2016-TR Publicado : 23/12/2016 Vigencia :   24/12/2016 ______________________________________ Los exámenes Médicos Ocupacionales Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, estable que el empleador tiene, entre otras obligaciones, practicar exámenes médicos cada dos años, de manera obligatoria, a cargo del empleador; y que en el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, el empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral; Si la empresa  no realiza actividades de alto riesgo,  los exámenes médicos se realizaran cada dos años El D.S. 016-2016-TR , comentado  elimina la obligación de la empresa que no realiza actividades de alto riesgo de realizar exámenes médicos ocupacionales de ingreso. ¿ Como se aplica esto ? Trabajadores nuevos En e

Trabajos de altura y el IPER

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Caso en que el inspeccionado no identificó en el IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) todos los peligros y riesgos El caso: Un trabajador sufrió un accidente (caída) mientras realizaba sus labores (mantenimiento de postes y revisión de armarios de distribución). La Sunafil requirió al inspeccionado la exhibición del documento denominado “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER)”. Precisó que en dicho documento debían estar identificados los peligros por trabajos en altura (trabajos en armarios), por piso mojado/desnivelado y condiciones climáticas (viento, lluvia, etc.), así como sus riesgos (caídas de personas a distinto nivel) y las medidas correctivas. Después de la evaluación del mencionado documento, la Sunafil concluyó que el empleador había cometido la infracción prevista en el RLGIT, art. 28, num.28.10 sustentándose en que a la fecha del accidente la identificación de los peligros y la evaluación de riesgos no se había realizado