Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ley 29783 y las Mypes


¿ Para que tipo de empresas se ha normado en seguridad y salud en el trabajo ?

La Ley 29783 y su reglamento D.S. 005-2012-TR han establecido un esquema de gestión en seguridad y salud en el trabajo . Pero ¿ Las Mypes estan en condiciones de aplicarlo ?

Es verdad por ser una norma legal su aplicación no esta en discusión mas aún cuando a partir del año 2013 habran auditorias obligatorias de los sistemas de gestión en seguridad .

Lo cierto es que la misma Ley y el reglamento comentado han "abierto" una puerta para que dicho esquema sea "mas flexible " en el caso de las Mypes.

Facilidades para las Mypes
En la actualidad cuando una Mype comete una infracción laboral y decide pagar su multa , le sale "comodo".
Pues los importes aplicados son reducidos en porcentajes establecidos en la ley Mype y el texto de la normas sobre inspecciones laborales.

Hace poco un inspector de trabajo que expuso un tema sobre seguridad y salud unido a las Mypes manifesto que :" Les resulta mas barato pagar las multas con descuentos que establecer o corregir las infracciones sobre seguridad en el trabajo ".

Guia basica de seguridad y salud en el trabajo para Mypes
Siguiendo el lineamiento establecido en el reglamento se plantea el establecer una guia basica de seguridad orientada solo a las Mypes.

Existe un programa piloto desarrollado por el Ministerio de Trabajo que esta siendo evaluado .
Unido a este fin se ha planteado el desarrollo de algunas metodologias que pueden ayudar a este fin :
1.- WISE-OIT
La mejor productividad y un mejor lugar de trabajo .
Un lineamiento de gestión desarrollado por la OIT que cubre temas como :
a.- Almacenamiento y manipulación de materiales
b.- Diseño de cargos
c.- Uso eficiente y seguro del equipo productivo.
d.- Control de sustancias peligrosas
e.- Iluminación
f.- Instalaciones y servicios de Bienestar
g.- Diseño de planta
h,- Organización del trabajo
i.- Participación de los trabajdores.

2.- Las 5S
Metodo japones ligado al orden y limpieza muy utilizado en Europa.
El Ministerio de la Producción viene desarrollando las 5S en algunas empresas Mypes del Parque Industrial en Villa El Salvador.
  • Seiri: Clasificación. Separar innecesarios
  • Seiton: Ordenar. Situar necesarios
  • Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad
  • Seiketsu: Señalizar anomalías
  • Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando
3.-  Normas y reglamentos sectoriales
Cuando una Mype desea aperturar un local , la Municipalidad del distrito le exige cumplir ciertas normas sobre seguridad , pero ligadas al establecimiento.

Dichas exigencias estan muy cerca de ser parte de dicha guia basica , pero debe ser afinada y orientada en la busqueda de prevenir los accidentes de trabajo.

Lo que las Mypes nunca cumpliran
1.- Microempresas
Las microempresas no estan obligadas a contar con un comite  , puesto que la ley exige un minimo de 20 trabajadores ( Para ser considerada Microempresa solo pueden tener hasta 10). Pero si deben nombrar a un Supervisor de Seguridad . ¿ Quizas el dueño del Negocio ? . Pero la Ley exige un proceso de elección.

Las microempresas no estan obligadas a redactar un reglamento de seguridad y salud en el trabajo. Por las mismas consideraciones expuestas en el parrafo anterior.

2.- Pequeñas Empresas
Un invento de las modificaciones a la Ley Mype . Estan organizaciones deberan cumplir con establecer un comite si tienen 20 trabajadores . Lo mismo si no llegan a dicho limite deben elegir a un Supervisor de seguridad . 

Que nos espera No hay una cultura de seguridad en las microempresas  ( con excepciones en la Pequeñas empresas).,eso es tan cierto como que Lima es la capital del Perú . Poco se hara a traves del Mnisterio de Trabajo si se limitan a colgar en su web las guias basicas o dan charlas a las personas que deseen  conocer del tema .

El enfoque esta mal , y eso al parecer a nadie el importa.

Aqui se cumple el axioma :
No sabe , No puede y No quiere.

1 comentario:

  1. Tienes razón estimado, el tema de seguridad es un tema de cultura y muy pocos somos los que realmente nos preocupamos por ello.
    Saludos

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total