viernes, 13 de octubre de 2017

Obligación de identificar y evaluar riesgos en las actividades complementarias del puesto



Para recordar: De acuerdo al art. 27, num.27.3 del Reglamento  Ley General de  Inspección del  Trabajo, constituye infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores o no realizar aquellas actividades de prevención que sean necesarias según los resultados de las evaluaciones.


El caso : Un cajero  se accidento  mientras el  se encontraba realizando funciones complementarias con el cargo (recolección de papel de registro para la caja).

La Sunafil determino  que en lugar donde ocurrió el accidente estaba  en mal estado y no había
señalizaciones.

Lo que dice la empresa :
El riesgo no  esta relacionado con el cargo del trabajador...

La duda :
¿Libera al empleador de la obligación de identificar ese riesgo y haber tomado las medidas de seguridad?


Fallo sunafil : No, más aun si la actividad que realizaba al momento del accidente es complementaria al cargo y en el lugar en que sucedió no habían medidas de seguridad (señalizaciones) y su mal estado determinó su ocurrencia.


Fuente : Res. 022-2016-ILM de 26-1-2016

Catalogo manuales en seguridad y salud en el trabajo en Perú

Seguridad y salud en el trabajo en Perú 2017




Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo

DESCARGUE Pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Que hacer si el comité de seguridad y salud en el trabajo no cumple sus funciones?

En una empresa el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo no cumple sus funciones. Se reúnen una vez cada mes , pero solo por...