Entradas

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo para Obreros municipales del Peru

Imagen
Norma :D.S. 017-2017-TR Publicado : 06/08/2017 ================================ Por D.S. 017-2017-TR  ha aprobado el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú. El reglamento establece normas especiales para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las labores desempeñadas por los obreros municipales a nivel nacional. Según el reglamento, las actividades de los obreros municipales se desarrollan en los siguientes campos: Limpieza pública, áreas verdes, obras de mantenimiento, seguridad ciudadana y otros (izaje y corte ganado, lavado de vísceras,almacenamiento y conservación de carne, limpieza, mantenimiento, guía y vigilancia de cementerio; cuidado y limpieza de animales y sus instalaciones; manejo de vehículos municipales; limpieza y mantenimiento de semáforos, etc.) Es de aplicación a todas las Municipalidades a nivel nacional, a los obreros municipales comprendidos en el segundo párrafo del art. 37 d

Licencia de seguridad para edificaciones ya no sera indefinida

Imagen
El certificado de Seguridad de defensa civil  tendrá un periodo de vigencia  de 02 años , luego de lo cual el propietario deberá  solicitar una nueva inspección para obtener el certificado correspondiente, Los gobiernos locales , conforme a sus competencias , efectuaran las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. El incumplimiento de la normativa por parte del administrado es infracción y es causal de sanción. El valor de los certificados , en la Municipalidad de Lima va desde S/ 40.00 hasta S/ 500.00 El costo depende del tamaño del local. Para recordar : El Pleno del Congreso de la Republica aprobo un proyecto de ley a inicios de Julio 2017 y fue enviado al Ejecutivo , que tenia un plazo de 15 dias habiles para observar o promulgar la norma . Debido a que el Gobierno no hizo ninguna de las dos cosas , el 27 de Julio  la ley fue promulgada por el propio legislativo. Dicha norma es la Ley Nro 30619  , que modifica la Ley Nro 28976 " Ley marco de licenc

La intermediación laboral y la seguridad y salud en el trabajo

Imagen
¿ Cual es el principal riesgo de una empresa que contrata a una especialidad en intemediación laboral  en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo? Que en caso de un accidente de trabajo , en la cual la persona destacada sufra una grave lesión y su empleador no pueda hacer frente a dicha contingencia , la empresa que contrato a dicha entidad especialidad  tenga que cubrir los gastos de esta situación, como si fuera un trabajador propio . Es decir , la aplicación de la responsabilidad compartida. Por lo cual , el cliente debe verificar en la entidad de intermediación laboral , si cumple con : a.- La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo b.- Contratación de seguros de salud correspondientes. _________________________________________________________ Catalogo manuales en seguridad y salud en el trabajo en Perú Seguridad y salud en el trabajo en Perú 2017 Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo

Puesto de trabajo seguro en el teletrabajo

Imagen
Existe el deber del empleador de otorgar un ambiente seguro a su personal. ¿ Como funciona ello en una empresa  donde se aplica el esquema del teletrabajo ? En el teletrabajo , la persona  puede laborar desde su casa , un cafe o una cabina de internet ,incluso si usa una laptop puede conectar a una linea wifi. En esta situación ¿ Se mantiene la obligación del empleador de velar por la seguridad y salud en el trabajo? ================================= La norma del teletrabajo D.S. 017-2015-TR trata el tema de esta manera Derechos del trabajador .. Seguridad y salud en el trabajo, en lo que fuera   pertinente y considerando las características especiales   del teletrabajo.. Por lo cual el tratamiento en esta forma de prestación laboral originara que ciertas obligaciones y la exigencia de contar con ciertos documentos obligatorios por parte del empleador dejen de tener sentido . Ejemplo : - Estudio de la linea base - Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo

Manual elaboración y mantenimiento de registros obligatorios en seguridad y salud en el trabajo

Imagen
Documento en formato PDF 95 paginas Contenido Obligación legal Relación de registros obligatorios en seguridad y salud Registro de Accidentes de trabajo e incidentes Caso practico : Sin accidentes Caso practico : Con reporte de accidentes Registro de Enfermedades Ocupacionales Registro de incidentes peligrosos e incidentes Registro de Exámenes médicos ocupacionales Registro de Monitoreo agentes físicos, químicos, biológicos y factores ergonómicos Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo Registro estadísticas de seguridad y salud en el trabajo Registro de equipos de seguridad o emergencia. Caso practico : Entrega de equipos soldadura Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia Caso practico : Desarrollo de capacitación en uso de mascara de soldadura Registro de Auditorias Registro de Seguimiento Registro de evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Conservación de los registros Manera de l

Manual Auditoria en Seguridad y Salud en el trabajo : Nociones basicas

Imagen
Documento en formato PDF 154 paginas ==== Contenido  ===== A.- Sección legal  Concepto Obligación legal Periodicidad Elección del auditor independiente Registro del auditor independiente en el Ministerio de trabajo 1.- Requisitos para ser auditor sistema de gestión de seguridad 2.-Solicitud de acceso al Registro Requisitos 3.-Calificación y registro 4.-Autorización 5.-Recurso de apelación 6.-Renovación 7.- Requisitos a adjuntar a la solicitud de renovación del registro 8.-Causales de cancelación Procedimiento para la determinación de las causales de cancelación del registro Implementación del Registro en Ministerio de trabajo Remisión de información Relación de auditores registrados para la evaluación periódica del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Auditorias anuales en seguridad empresas mineras Evaluación y calificación de informes Normas legales relacionadas B.- Sección procedimientos Concepto técnico Conceptos previos Labor de auditoria Guía de

Inspección de seguridad y salud para trabajador del hogar

Imagen
¿ Como se debe realizar una inspección de seguridad y salud en el trabajo para el caso de un trabajador del hogar? Si el inspector requiere ingresar en el domicilio para verificar las condiciones de  seguridad y salud en el trabajo, requiere la autorización del sujeto inspeccionado para ingresar en el domicilio. En caso de no contar con ello, solicita  la autorización judicial respectiva En caso subsista la negativa por el empleador, se impone la multa por obstrucción a la labor inspectiva, sin perjuicio de las consecuencias penales que ello suponga. Es posible que el inspector cite al empleador a comparecencia en las oficinas de Sunafil, pudiendo estar presente el trabajador del hogar. Asimismo, en caso exista personal de vigilancia o administrador del edificio, y si lo considera conveniente, el inspector aplica las preguntas contenidas en el anexo 3 del  Protocolo de Fiscalización de las obligaciones del régimen de los trabajadores y las trabajadoras del hogar aprob