La selección de personal para prevenir accidentes de trabajo
Elegir los individuos más idóneos para cada tipo de trabajo.
Una situación lógica pero a veces olvidada
Se necesitan conocer las características (riesgos) de los trabajos y de los individuos (test de inteligencia, de interés y de personalidad).
COMPETENCIA DE PUESTOS
El empleador debe definir los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo
Base legal : Ley, art. 27.
Para lo cual debe considerar las competencias personales, profesionales y de género de los trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo, al momento de asignarles las labores
Base legal : Ley, art. 51.
¿Que son las competencias laborales?
La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.
Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.
Así, una persona es competente cuando:
• Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno
(tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.
• Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.
¿ Eso evitara que se accidente?
No.
Pero el porcentaje de que ocurra podrá ser gestionado por otros medios
Lic, Ricardo Candela Casas
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