¿ Es obligación del comité de seguridad y salud realizar inspecciones internas de seguridad?





Si.
Entre las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, tenemos la de realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva
Base legal: D.S. 005-2012-TR  Artículo 42º, inciso K

Pero esto debe ser entendido como un medio de apoyo al responsable de la seguridad de la empresa.
Es responsabilidad directa del área de seguridad y salud en el trabajo.

¿ Y dónde dice eso?
El servicio de seguridad y salud en el trabajo de la empresa debe realizar la vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador.

Esto, dentro de las técnicas y medios que disponen esta la inspección interna de seguridad y salud
Base legal : D.S. 005-2012-TR  , Artículo 36. Inciso b

Fuente : Manual bases para la inspección interna en seguridad y salud  2018



Manual bases para una inspección interna de seguridad y salud en el trabajo 2018



Documento en formato PDF    62 Paginas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Trabajos de alto riesgo

Riesgos por exposición agentes fisicos