¿ Es obligación del comité de seguridad y salud realizar inspecciones internas de seguridad?
Si.
Entre las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, tenemos la de realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva
Base legal: D.S. 005-2012-TR Artículo 42º, inciso K
Pero esto debe ser entendido como un medio de apoyo al responsable de la seguridad de la empresa.
Es responsabilidad directa del área de seguridad y salud en el trabajo.
¿ Y dónde dice eso?
El servicio de seguridad y salud en el trabajo de la empresa debe realizar la vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador.
Esto, dentro de las técnicas y medios que disponen esta la inspección interna de seguridad y salud
Base legal : D.S. 005-2012-TR , Artículo 36. Inciso b
Fuente : Manual bases para la inspección interna en seguridad y salud 2018
Comentarios
Publicar un comentario