Modifican norma de seguridad y salud en el trabajo en referente al IPER
Por D.S. 002-2020-TR publicado el 08/01/2020 se modifica el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, con el siguiente texto:
“Artículo 77.- De conformidad con lo previsto en el artículo 57 de la Ley, la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC) es elaborada y actualizada periódicamente, sin exceder el plazo de un año, por el/la empleador/a; se realiza en cada puesto de trabajo, con participación del personal competente, en consulta con las y los trabajadores, así como con sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo o la o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, de ser el caso.
Son requisitos mínimos para la elaboración o actualización de la IPERC:
a) Las actividades rutinarias y no rutinarias, según lo establecido en el puesto de trabajo del/a trabajador/a; así como las situaciones de emergencia que se podrían presentar a causa del desarrollo de su trabajo o con ocasión del mismo.
b) Las condiciones de trabajo existentes o previstas, así como la posibilidad de que el/la trabajador/a que lo ocupe sea especialmente sensibles a determinados factores de riesgo.
c) Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
d) Incluir las medidas de protección de los/las trabajadores/as en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes, según lo establecido en los artículos 64, 65, 66 y 67 de la Ley.
e) Los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
f) Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
g) Los datos estadísticos recopilados producto de la vigilancia de la salud colectiva de las y los trabajadores.
Lo anterior son requisitos mínimos sin perjuicio que el empleador pueda considerar cualquier otro requisito para la gestión de riesgos. La matriz IPERC debe ser revisada conforme a lo establecido en el artículo 57 de la Ley.
Las medidas de control propuestas se aplican de conformidad con los artículos 21 y 50 de la Ley”.
@actualizate
Un breve análisis
¿ Que a cambiado?
1.- El titulo del concepto
Antes
La evaluación inicial de riesgos
Ahora
la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC)
2.- Plazo de vigencia el análisis
Antes
No se indica
Ahora
(IPERC) es elaborada y actualizada periódicamente, sin exceder el plazo de un año
3.- requisitos mínimos
Antes
No se declaraba de esa manera
Ahora
Se especifican 07 requisitos mínimos
Los requisitos mínimos
¿ Cuales son esos requisitos mínimos?
1.-identificar actividades rutinarias y no rutinarias
Según lo establecido en el puesto de trabajo del/a trabajador/a; así como las situaciones de emergencia que se podrían presentar a causa del desarrollo de su trabajo o con ocasión del mismo.
2.- Identificar las condiciones de trabajo
Es decir ¿ Como y donde desarrolla su labor?
Se deben identificar las condiciones de trabajo existentes o previstas, así como la posibilidad de que el/la trabajador/a que lo ocupe sea especialmente sensibles a determinados factores de riesgo.
3.- Identificación de peligros y evaluar riesgos
Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o con la organización del trabajo.
4.- Medidas de protección para personas en condiciones especiales
Incluir las medidas de protección de los/las trabajadores/as en situación de discapacidad, realizar la evaluación de factores de riesgos para la procreación, el enfoque de género y protección de las trabajadoras y los adolescentes, según lo establecido en los artículos 64, 65, 66 y 67 de la Ley.
5.- Tipo de factores a considerar en la evaluación
Se debe considerar los resultados de las evaluaciones de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
6.- Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales
Se deben considerar Los resultados de las investigaciones de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
7.- Las estadísticas
Se deben consideran los datos estadísticos recopilados producto de la vigilancia de la salud colectiva de las y los trabajadores.
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