¿Qué ocurre en la empresa cuando hay un accidente de trabajo mortal?
Sucedió un accidente
mortal en su empresa
¿ Qué debe hacer ahora?
1. Notificación
La empresa tiene la responsabilidad de notificar al Ministerio de trabajo ( vía el aplicativo en página web ) del suceso dentro de las 24 horas posteriores al suceso.
2. Visita inspectiva de Sunafil
Esto desencadena automáticamente una orden de inspección.
La Sunafil procede entonces a fiscalizar el lugar del accidente para determinar las circunstancias que lo rodearon.
3. Su Comité de Seguridad y salud
La investigación del accidente, que debe completarse en un plazo de 10 días, involucra tanto a la empresa como al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo es determinar las causas y condiciones que llevaron al accidente, identificar responsabilidades y establecer medidas correctivas para evitar que estos se repitan.
4. El seguro vida ley
El seguro de vida ley se activa desde el ingreso del trabajador a la empresa, aplicando una indemnización en caso de muerte o invalidez total.
5. Prestaciones por sepelio .
Tanto la ONP , como AFP tienen un procedimiento para reembolsar lis gastos de sepelio . Esto dependiendo a que sistema de Pensiones pertenecía el trabajador.
6. Pensión Sobrevivencia
La Cónyuge puede iniciar el tramite para su pensión de viudez .
Si tuvo hijos menores , se puede realizar el trámite de pensión por orfandad .
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