¿Qué ocurre en la empresa cuando hay un accidente de trabajo mortal?

Sucedió  un accidente 
 mortal en su empresa 

¿ Qué debe hacer ahora?

1. Notificación 

La empresa tiene la responsabilidad de notificar al Ministerio  de trabajo  ( vía el aplicativo  en página web ) del suceso   dentro de las 24 horas posteriores al  suceso.

2.  Visita inspectiva  de Sunafil 

 Esto  desencadena automáticamente una orden de inspección.

 La Sunafil procede entonces a fiscalizar el lugar del accidente para determinar las circunstancias que lo rodearon.

3. Su Comité de Seguridad  y salud 

La investigación del accidente, que debe completarse en un plazo de 10 días, involucra tanto a la empresa como al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo es determinar las causas y condiciones que llevaron al accidente, identificar responsabilidades y establecer medidas correctivas para evitar que estos se repitan.

4. El seguro  vida ley 

El seguro de vida ley se activa desde el ingreso del trabajador a la empresa, aplicando una indemnización en caso de muerte o invalidez total.

5. Prestaciones por sepelio .

Tanto la ONP , como AFP  tienen un procedimiento  para reembolsar lis gastos  de sepelio  . Esto dependiendo  a que sistema de Pensiones  pertenecía el trabajador. 

6. Pensión  Sobrevivencia 

La Cónyuge puede iniciar el tramite para su pensión de viudez .

Si tuvo hijos menores , se puede realizar el trámite de pensión  por orfandad .



¿ Cómo  me suscribo  ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Trabajos de alto riesgo

Riesgos por exposición agentes fisicos