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Responsabilidad de los accidentes de trabajo

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¿ A que se llama accidente de trabajo? Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo. La responsabilidad ante un accidente de trabajo ¿ Quién es responsable ante un accidente de trabajo? La legislación en materia de seguridad y salud refiere al empleador un papel de liderazgo. Dicha función lo responsabiliza ante contingencias por la ausencia de un sistema de gestión de seguridad debidamente implementada y monitoreada. Responsabilidades que puede asumir el empleador ¿Que responsabilidades puede asumir el empleador ante un accidente de trabajo? Responsabilidades administrativas a.- Multas ( Ley y reglamento de inspecciones) Por incumplimie

Problemas en las reuniones del comité de seguridad y salud

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Problemas mas comunes en las reuniones del comité de seguridad y salud en el trabajo 1.- Desvio del tema original Existe una agenda con temas a tratar previamente acordados. Pero en el momento de las reuniones no se toma en cuenta. Se pierde el tiempo con temas triviales y en muchos casos ajenos a seguridad. La dirección de la empresa a traves del responsable de seguridad debera  tomar acciones directas sobre esta situación. 2.- Debil preparación Salvo el responsable del area de seguridad y salud , el resto de miembros solo conoce la palabra " seguridad " cuando alguien se accidenta en la empresa. Un programa previo de capacitación , con modulos orientados al sector donde se desarrolla la empresa , asi como evaluación de los conocimientos adquiridos ayudara mucho. 3.- Falta de escucha entre los asistentes Mientras un participante expone un tema , el resto : a.- Duerme y en ocasiones roncan No dejando dormir al resto b.- Llevan documentos de trabajo qu

Reuniones del comite de seguridad y salud en el trabajo

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¿ Como hacer mas efectivas las reuniones del comite de seguridad y salud en el trabajo ? 1.- Asumir las reuniones como parte de su rol El comite de seguridad y salud en el trabajo es un ente paritario que participa en las directivas que desarrolla el empleador en lo relacionado con la prevención de riesgos. El comite de seguridad debe tener como misión , el contribuir a la formación de una cultura preventiva al interior de la empresa , y asi de esta forma sumarse al esfuerzo de reducir e incluso erradicar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 2.- Mantenerse fiel a su rol El ser un ente participativo le permite conocer y difundir  las directrices en materia de seguridad 3.- Colaborar con el buen desarrollo de la reunión Toda reunión debe tener una agenda de temas a tratar. El Comite debe ceñirse al desarrollo de dicho contenido. 4.- Contribuir al exito de la reunión Cada miembro del comite tiene un rol que cumplir. Se debe mantener la serieda

Implemente su sistema de seguridad y salud en el trabajo

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Manuales electrónicos que lo ayudaran a implementar su sistema de seguridad y salud en el trabajo Son documentos prácticos en formato PDF Guía general  ================= ABC de la seguridad y salud en el trabajo Reúne la esencia de los procedimientos a ser aplicados para la implementación de un sistema de seguridad Ver información del documento : Aquí Documento en formato PDF 480 Paginas Usted recibirá : Manual ABC seguridad y salud en el trabajo en formato PDF Formatos referenciales registros obligatorios en seguridad y salud en el trabajo en formato Word Manual ABC de la seguridad en el trabajo para empresas con menos de 20 trabajadores Ideal para empresas  de 01 a 19 trabajadores Le guiara en la implementación de su sistema de seguridad. Ver información del documento  : Aquí Documento en formato PDF 276  paginas .   INCLUYE : MODELOS FORMATOS REGISTROS OBLIGATORIOS EN SEGURIDAD   EN FORMATO WORD Manual seguridad y salud en el trabajo para MYP

Manual registro de accidentes laborales en aplicativo del Minsterio de trabajo

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Documento en formato PDF 24 Paginas Desarrollo de caso practico. Empresas : Obligación legal Todo empleador informa a la Autoridad Administrativa de Trabajo ( AAT ) todo accidente de trabajo mortal, los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población, cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral Base legal : Ley 29783 , art. 82. Contenido del Manual practico a.-Sustento legal Empresas : Obligación legal Centros médicos: información al Ministerio de trabajo b.- Ingreso al aplicativo c.- Opción : Empresa Aviso de accidente mortal Aviso de incidente peligroso d.- Opción : reimprimir Voucher e.- Salir del aplicativo ========= Manual procedimiento de registro accidentes laborales en aplicativo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Costo : S/  38.00 ( TREINTIOCHO NUEVOS SOLE

Dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2015

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Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo: El lema propuesto por la Organización Internacional del Trabajo-OIT para este año es: «Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST». La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) ,  celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta campaña de sensibilización tiene por objetivo centrar , la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. Desde el año 2003, la OIT ha venido observando el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el cual se programa una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente;rendir homenaje a las víctimas de l

¿ Aun esta vigente la obligación de realizar examenes medicos ocupacionales?

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Algo de historia : Manual ABC SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VER AQUI La exigencia de realizar exámenes médicos antes , durante y al termino de la relación laboral aparece en el antiguo D.S. 9-2005-TR : Obligación de la entidad empleadora de “practicar exámenes médicos antes , durante y al termino de la relación laboral , acorde con los riesgos a que están expuestos en sus labores. D.S. 9-2005-TR , articulo 39 literal c) Los trabajadores se encuentran obligados a someterse a los exámenes médicos a que están obligados por norma expresa , asi como a los procesos de rehabilitación integral. D.S. 9-2005-TR , articulo 72 inciso f) Un saludo a la bandera La realización de los exámenes médicos ocupacionales se encontraba supeditado a la aplicación : a.- Las guías de diagnostico para exámenes médicos obligatorios por actividad b.-Los protocolos de exámenes médicos ocupacionales c.- La regulación de los exámenes médicos en contratos temporales de corta duración} En virtud