Dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2015

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo:
El lema propuesto por la Organización Internacional del Trabajo-OIT para este año es:

«Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST».



La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) ,  celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Esta campaña de sensibilización tiene por objetivo centrar , la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Desde el año 2003, la OIT ha venido observando el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el cual se programa una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente;rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales;e incrementar la colaboración en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.


El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.


La seguridad y salud en el trabajo para el Perú.

En la actualidad existe una norma legal con rango de ley : Ley 29783 con su respectivo reglamento :
D.S. 005-2012-TR

Estas normas han venido siendo modificadas  en diversas oportunidades , con el fin de "flexibilizar" las obligaciones en materia de seguridad , con un criterio discutible de formento en la inversión y generación del empleo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos