miércoles, 4 de julio de 2018

La selección de personal para prevenir accidentes de trabajo



Elegir los individuos más idóneos para cada tipo de trabajo.

Una situación lógica pero a veces olvidada

Se necesitan conocer las características (riesgos) de los trabajos y de los individuos (test de inteligencia, de interés y de personalidad).


COMPETENCIA DE PUESTOS
El empleador debe definir los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo
Base legal :  Ley, art. 27.

 Para lo cual debe considerar las competencias personales, profesionales y de género de los trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo, al momento de asignarles las labores
Base legal : Ley, art. 51.

¿Que son las competencias laborales?
La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.

Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.

Así, una persona es competente cuando:
• Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno
(tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.

• Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

¿ Eso evitara que se accidente?
No.
Pero el porcentaje de que ocurra podrá ser gestionado por otros medios

Lic, Ricardo Candela Casas

Manual Accidentes de trabajo técnicas de prevención 2018




Documento en PDF  123 paginas

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