¿ Usted capacita mal a sus trabajadores en temas de seguridad y salud?


En una empresa , el empleador entrega al trabajador que desarrollara labores como maquinista , un libro sobre seguridad en operación de máquinas

Preguntas :
¿Se entiende que ha cumplido con la obligación de capacitarlo ?
¿ Esto  libera al empleador  de la  responsabilidad en caso aquél solicite el pago de una indemnización producto de un accidente de trabajo?

¿ Usted que cree... ??


¿ Que dice el Poder Judicial ?

Fallo
No.
La entrega de un libro sobre seguridad en operación de máquinas para su revisión no califica como capacitación en materia de seguridad en el trabajo.

¿ Que comprende una capacitación laboral según el Poder Judicial?
La capacitación laboral comprende una serie de procedimientos mediante los cuales se traslada al trabajador información necesaria en forma efectiva para la operación adecuada de una máquina, no resultando suficiente la entrega de un libro de procedimientos para su revisión sin un control ni evaluación.

Algo mas sobre el caso :
Si se tiene en cuenta que uno de los principios que sustenta el régimen de seguridad y salud en el trabajo es el de “Prevención” y que el empleador es responsable por incumplirlo, se configurará el nexo causal entre el daño producido al trabajador y la falta de diligencia del empleador en caso esté le haya entregado un libro sobre seguridad para su revisión, sin llevar a cabo la capacitación correspondiente.

Fuente
Exp. 21321-2015-0-1801-JR-LA-12, de 17-7-19 (Corte Superior de Justicia de Lima - 8va Sala Laboral Permanente en la NLPT)

Catalogo  #Manualeseguridadysaludeneltrabajo 2023..Revise información  títulos publicados  : aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos