¿ Cuáles son los trabajos de alto riesgo?
Trabajos de alto riesgo
1. Concepto
Las trabajos de alto riesgo son todas las actividades que, por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición a riesgos o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria de un trabajador.
2 Exigencia legal
Los trabajadores que realizan labores de alto riegos deben contar con el seguro complementario de trabajo de riesgo.
3. Los trabajos de alto riesgo
Son considerados trabajos de alto riego, por ejemplo:
a. Trabajo en altura
Es aquel que se realiza a una altura superior a los 1.8 metros, y en excavaciones de 1.5 metros, como los realizados en escaleras, andamios, estructuras elevadas u otras superficies a desnivel.
b. Trabajo en espacios confinados
Un espacio confinado tiene la característica de ser cerrado, o en gran parte cerrado, que presenta, para los trabajadores, riesgos razonablemente previsibles de
-Incendio
-ExExplosión
-Pérdida de conocimiento
-Asfixia o ahogamiento.
c. Trabajo en caliente
Es cualquier actividad o trabajo que involucre el uso de llama abierta, que implica una fuente de ignición, o equipos que producen chispas o que se puede generar calor suficiente para encender materiales inflamables o combustibles.
d. Trabajo con energías peligrosas
Los trabajadores están expuestos a energía peligrosa de varias formas y combinaciones durante el trabajo de instalación, mantenimiento, servicio o reparación:
La energía cinética (mecánica) en las piezas móviles de los sistemas mecánicos
Además, energía potencial almacenada en recipientes a presión, tanques de gas, sistemas hidráulicos o neumáticos y resortes.
Energía eléctrica de la corriente eléctrica generada, de fuentes estáticas o de dispositivos de almacenamiento eléctrico (como por ejemplo baterías o capacitores)
Asimismo, la energía térmica (temperatura alta o baja) que resulta del trabajo mecánico, de radiación, de reacciones químicas o de resistencia eléctrica
e. Trabajo con sustancias químicas peligrosas
El trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como sufrir sus efectos perjudiciales, lo que puede suponer un daño para su salud.
Comentarios
Publicar un comentario