¿ Que hacer si ocurre un accidente de trabajo?

 Seguridad  y salud  en  el  trabajo 

Accidente 


¿Qué debe hacerse , si sucede un accidente de trabajo?


1. Atención  médica.

Si sucede un accidente de trabajo se debe atender al trabajador herido y activar el SCTR (seguro complementario de trabajo de riesgo) y seguros privados, en caso el trabajador los tenga.


2. Investigación  ¿ Por qué ocurrió?

Luego, se debe investigar el accidente para identificar mejoras y responsabilidades.


 En caso sea un accidente mortal o incidente peligroso se debe notificar al Ministerio de Trabajo en el transcurso de 24 horas de sucedido el hecho.


Un  incidente de peligro es todo suceso potencialmente riesgoso que puede causar lesiones o enfermedades a los trabajadores.

Se considera incidente por ejemplo operar equipos, máquinas sin autorización y/o licencia.


3. Los registros. 

El empleador debe contar con un registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.


En dicho registro deben anotarse todos los accidentes de trabajo, todas las enfermedades ocupacionales y todos los incidentes peligrosos que afectan a los trabajadores dependientes del empleador.


En cada anotación debe figurar la investigación y las medidas correctivas adoptadas para cada evento.


Si  el empleador cuenta con trabajadores de contratistas, con practicantes y locadores de servicios deberá implementar un registro especial para ellos, donde anotará los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales y los incidentes peligrosos que los afecten.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos