Obligación de capacitar a los trabajadores

 

Información necesaria impartida para que la obligación se considere cumplida 


Lo que dice la Legislación laboral : El art.27 del RLSST establece “El  empleador, en cumplimiento del deber de prevención y del art. 27 de la Ley, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevención. 

La formación debe estar centrada: a) En el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato. b) En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan. c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan. d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos. e) En la actualización periódica de los conocimientos.”


La duda : Para que la obligación prevista en el art. 27 del RLSST se considere cumplida, ¿Qué nivel de conocimiento debe tener el trabajador producto de la capacitación que reciba en materia de SST?

Fallo: La capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo implica contemplar un mínimo de conocimiento y competencias con las que todo trabajador debe contar, sobre todo en temas vinculados a primeros auxilios y asistencia médica, extinción de incendios, así como evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo. 

Sin perjuicio de ello, el contenido de las capacitaciones dependerá del nivel de complejidad del riesgo laboral y de las funciones propias del puesto de trabajo.

El deber de capacitación implica adicionalmente la determinación correcta de las competencias para cada puesto de trabajo, así como las actividades y tareas que comprende la prestación de servicios. 

Fuente : Res. 082-2023-SUNAFIL/TFL-Primera Sala de  30-1-3

Catalogo  #Manualeseguridadysaludeneltrabajo 2023..Revise información  títulos publicados  : aquí





Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligación legal de contar con carteles de seguridad

Manual charlas de 05 minutos en seguridad para trabajos con soldadura

Riesgos por exposición agentes fisicos