¿ Por qué pueden explotar los cilindros GNC ?
¿ Qué es un cilindros de GNC?
Los cilindros de GNC (gas natural comprimido) son tanques de almacenamiento que transportan gas natural a alta presión para alimentar el motor de un vehículo.
Los cilindros se miden en litros hidráulicos y un cilindro de 40 litros equivale a 10 metros cúbicos de GNC y 10 litros de gasolina.
Los cilindros de GNC están fabricados con tubos de acero sin costura de una aleación CrMo (cromo molibdeno) que pueden soportar presiones de trabajo de más de 200 bar y de prueba de más de 300 bar.
También se producen cilindros de gas de fibra de vidrio GNC, que son un 30% más ligeros que el acero, lo que mejora el alcance, la carga útil y el manejo, y reduce el consumo de combustible
Los cilindros de GNC deben ser revisados periódicamente cada 5 años.
¿ Qué es una deflagracion?
Una deflagración es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, es un tipo de explosión subsónica, pues las explosiones supersónicas son las llamadas detonaciones.
¿Cómo se produce una deflagración?
Una deflagración se da cuando existe un contacto con una chispa. “[Es] cuando la fuga de gas encuentra una ignición y una chispa que puede ser por encender una moto o vehículo
La deflagración de cilindros GNC en Villa María del Triunfo
El 20 de Mayo ocurrió una
en una EESS en Villa María del Triunfo.
Del suceso lamentablemente resultó en un fallecimiento y varios accidentados,
Las causas posibles
Las investigaciones estan en curso ,
¿ Qué pudo haber pasado ?
La Explosión pudo ser originada por :
a. Sobrecarga de Presión: Fallas en el sistema de control de presión o en la válvula de alivio pueden llevar a una acumulación peligrosa de presión.
b.Aumento de Temperatura: Un incremento en la temperatura del gas puede aumentar la presión interna del tanque.
c.Defectos de Fabricación: Materiales de baja calidad o defectos en la construcción del tanque pueden comprometer su integridad.
d. Corrosión: La corrosión interna o externa debilita las paredes del tanque, aumentando el riesgo de ruptura.
e. Daños Mecánicos: Golpes o daños durante el manejo y transporte pueden provocar fallos estructurales.
¿ Qué medidas preventivas se pudieron haber aplicar?
a Pruebas Hidrostáticas: Realizar pruebas hidrostáticas periódicas para verificar la integridad de los tanques y detectar posibles debilidades estructurales.
b.Monitoreo de Temperatura: Implementar sistemas de monitoreo continuo de temperatura para detectar incrementos peligrosos que puedan aumentar la presión interna.
c.Control de Presión: Asegurar que los sistemas de control de presión y las válvulas de alivio estén en buen estado y correctamente calibradas.
d.Mantenimiento Regular: Realizar inspecciones y mantenimiento periódico de tanques y equipos de gas.
e.Capacitación del Personal: Formar adecuadamente al personal en manejo seguro y respuesta a emergencias.
f.Calidad de Materiales: Utilizar materiales de alta calidad y asegurar soldaduras y ensamblajes adecuados.
La investigación de peligros y evaluación de riesgos
Todo lo señalado debe partir de una Investigación de Peligros y evaluación de riesgos ( IPERC).
Un procedimiento esencial en Seguridad y Salud en el Trabajo.
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