Las auditorías de Seguridad y Salud en el Trabajo son obligatorias en el Perú
El 23 de agosto de 2023 se reactivaron las auditorías periódicas para verificar el cumplimiento y la prevención de riesgos laborales en el Perú.
¿Sabías que las
auditorías de
Seguridad y Salud
en el Trabajo (SST)
en el Perú
son obligatorias
para todas las
empresas?
Desde el 1 de enero del 2015, los empleadores en el Perú deben realizar auditorías periódicas a su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para comprobar su cumplimiento y su eficacia en la prevención de riesgos laborales.
La obligación fue suspendida durante la Emergencia Sanitaria, pero se reactivó el 23 de agosto fel 2023.
¿Qué empresas
en el Perú
deben hacer
auditorías?
Cada 2 años: Empresas con actividades de riesgo
Cada 3 años: Empresas sin actividades de riesgo.
Solo si lo ordena SUNAFIL: Empresas con hasta 10 trabajadores
Empresas que tienen 10 trabajadores y cuyas actividades no sean de alto riesgo - realizaran la auditoria correspondiente cuando ,en una visita inspectiva ,se ordene la misma.
Base legal : D.S. 014-2013-TR ( 24/12/2013)
¿Cómo deben
hacerse las
auditorías?
La auditoría debe ser llevada a cabo por auditores independientes, quienes deben estar inscritos en el Registro de Auditores creado por el Decreto Supremo No. 014-2013-TR.
Los trabajadores y sus representantes deben participar en la elección del auditor independiente.
Los resultados de la auditoría deben ser comunicados al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o, en su defecto al Supervisor de SST, a los trabajadores y a la organización sindical, de ser el caso.
La auditoría debe quedar registrada en el Registro de Auditorías de la empresa. El informe final debe ser puesto en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los 15 días de su emisión.
Marzo 2025 SST en el Perú
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