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Ley 29783 y las Mypes

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¿ Para que tipo de empresas se ha normado en seguridad y salud en el trabajo ? La Ley 29783 y su reglamento D.S. 005-2012-TR han establecido un esquema de gestión en seguridad y salud en el trabajo . Pero ¿ Las Mypes estan en condiciones de aplicarlo ? Es verdad por ser una norma legal su aplicación no esta en discusión mas aún cuando a partir del año 2013 habran auditorias obligatorias de los sistemas de gestión en seguridad . Lo cierto es que la misma Ley y el reglamento comentado han "abierto" una puerta para que dicho esquema sea "mas flexible " en el caso de las Mypes. Facilidades para las Mypes En la actualidad cuando una Mype comete una infracción laboral y decide pagar su multa , le sale "comodo". Pues los importes aplicados son reducidos en porcentajes establecidos en la ley Mype y el texto de la normas sobre inspecciones laborales. Hace poco un inspector de trabajo que expuso un tema sobre seguridad y salud unido a las Mypes manife

Reglamento del Fondo Complementario de Jubilación Minera D.S. 006-2012-TR

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Aprueban reglamento de la Ley  29741 , Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalurgica y Siderurgica ( FCJMS). Publicado : 12/05/2012 Para recordar : Por ley 296741 se crea el fondo Complementario de Jubilación Minera , Metalurgica y siderurgica ( FCJMS ) . Dicho fondo obtiene recursos de los aportes Trabajador : 0.5 % mensual Empresa    : 0.5 % de la renta anual . Dichos aportes tienen la calidad intangibles y sus recursos son unicamente destinados a pensiones. Que dice el D.S. 006-2012-TR Pagos de aportes : Trabajador . Aportes a traves sunat según obligaciones mensuales ( El Empleador debe retener para reazliar el pago respectivo en la Planilla Electronica.). Empleador .  Dentro de los 12 primeros días habiles del mes siguiente de presentada la declaración jurada anual impuesto a la renta. Administración de fondos  La sunat captara los aportes y despues de cobro de su comisión por prestar este servicio , y los depositara en el FCR ( Fondo c

Ley 29783 : Norma mínima

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Ley 29783 : Norma mínima La presente ley establece normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales . Existen sector donde las normas sobre seguridad y salud en el trabajo son mas exigentes que la Ley 29783. Ejemplo : Mineria , Hidrocarburos  , etc. A la pregunta : ¿ Que hacer si una disposición en Mineria es mucho mayor que la indica en la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo ( Ley 29783 ). En  la medida en que lo previsto por los respectivos reglamentos sectoriales no resulten incompatibles con lo dispuesto  por la Ley  29783 y su reglamento  ( D.S. 005-2012-TR ), esas disposiciones continuaran vigentes . En tal caso cuando los reglamentos mencionados establezcan obligaciones y disposiciones superiores a los contenidos en la Ley y el presente reglamento , aquellos prevalecerán sobre estos. Base legal : Art 4 D.S. 005-2012-TR

D.S. 005-2012-TR : Fe de erratas

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El reglamento de  Seguridad y salud en el trabajo D.S. 005-2012-TR Fe de erratas publicado en el diario " El Peruano" 28/04/2012 Articulo 31 : Las facilidades económicas y licencias con goce de haber a que hace referencia el inciso d) del artículo 35º de la Ley, cubren los costos del traslado y los gastos de alimentación y alojamiento, siempre y cuando la capacitación programada se lleve a cabo fuera del lugar de trabajo o en una localidad o región distinta a aquélla. La licencia con goce de haber se entiende otorgada por el tiempo empleado por el trabajador para movilizarse hacia el lugar de la capacitación, el tiempo que permanece en la misma y el tiempo que demanda el retorno al centro de trabajo, siempre y cuando la capacitación se realice fuera de la jornada de trabajo . Debe decir : del lugar de trabajo Fe de erratas 28/04/2012

D.S. 005-2012-TR

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Registros obligatorios de seguridad y salud en el trabajo La ley 29783 respeto el nombre y número de los registros de seguridad ya establecidos por el D.S. 009-2005-TR ( ya derogado expresamente ). 1.- Registro de accidentes de trabajo , enfermedades ocupacionales 2.- Registro de examenes medicos ocupacionales 3.- Registro de monitorero de agentes fisicos , quimicos , biologicos y factores de riesgo ergonomicos. 4.- Registro de estadisticas de seguridad y salud 5.- Registro de equipos de seguridad o emergencia 6.- Registro de inducción , capacitación , entrenamiento y simulacros de emergencia 7.- Registro de auditorias. El D.S. 009-2005-TR ha establecido el tiempo de conservación de dichos registros: 1.- Enfermedades ocupacionales 20 años posteriores al suceso 2.- Accidentes de trabajo e incidentes peligrosos 10 años posteriores al suceso. Los demas registros deben conservarse por 05 años , posteriores al suceso. Se precisa ademas que mientras no se dicten disposic

D.S. 005-2012-TR

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Por D.S. 005-2012-TR se reglamenta la Ley 29783 . Publicado : 25/04/2012 Vigencia  :  26/04/2012 Algunos puntos sobre su contenido: Implementación del sistema de seguridad y salud en la empresa Para este fin el D.S. 005-2012-TR establece tres criterios a considerar : 1.- Tipo de empresa u organización. 2.- Nivel de exposición a peligros y riesgos 3.- Cantidad de trabajadores expuestos. Contrato de trabajo y las recomendaciones de seguridad . El D.S. 005-2012-TR aclara sobre la obligación de adjuntar al contrato de trabajo las recomendaciones sobre seguridad y salud existentes en la empresa. Estas deben considerar los riesgos en el centro de trabajo y particularmente aquellos relacionados con el puesto o función a realizar . ( No solamente copiar y entregar folletos generales ) . Esto con fin de que el trabajador conozca de manera fehaciente los riesgos a los que estara expuesto y las medidas de protección y prevención que debe adoptar o exigir al empleador. En caso d

D.S. 009-2011-TR

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D.S. 009-2011-TR Normas reglamentarias para la aplicación de las atribuciones de supervisión , fiscalización y sanción transferidas del OSIGERMIN al MINTRA. Publicado : 25/02/2012 Vigencia : 26/02/2012 DESCARGAR : Descarge texto norma D.S. 009-2011-TR Para recordar La ley de Seguridad y salud en el trabajo ( Ley 29783 ) traslado las fiscalizaciones que realiaba el OSINERGIM al MINISTERIO DE TRABAJO , pero sin asignarle recursos , infraestructura y personal tecnico). Segun la segunda disposicion complementaria final de la Ley de Seguridad y salud en el trabajo ,indica : "SEGUNDA. Transfiérense las competencias de fiscalización minera, establecidas en la Ley 28964, Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al Osinerg, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo" . Motiva la presenta norma que aclara los limites de dicha transferencia. Lo que dice el D.S. 009-2011-TR Las normas de energia y minas no vinculadas con l