Entradas

Compendio de normas seguridad y salud en el trabajo 2019

Imagen
Documento en formato PDF 433 paginas Usted puede encontrar en Internet la ley y reglamento de Seguridad y salud en el trabajo , pero ¿ Esta actualizada? . Es una búsqueda difícil. Dichas normas han sufrido múltiples cambios desde su publicación. Igualmente encontrara diversas normas que ya no están vigentes , pero que si no esta al tanto de las modificaciones legales ,puede tomar como un dispositivo a ser aplicado en su empresa . Originandole un grave problema legal. ______________________________________________ Este documento contiene el texto actualizado de las normas generales en Seguridad y Salud en el Trabajo  vigentes en el Perú ¿ Que encontrara en este documento? Constitución Política del Perú 1993 Artículos relacionados Ley de Productividad y competitivad laboral Artículos relacionados La ley de Seguridad y salud en el trabajo Actualizado con los últimos cambios a la fecha El reglamento de la ley de segurida

Precisan descanso físico para personal de la salud por exposición a radiaciones

Imagen
  Regulan beneficio por cada seis meses de trabajo continuo y directo. El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la ley que regula el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas. Así, se establece que dicho personal, además de su período vacacional, tendrá un descanso físico adicional de 10 días calendario por cada seis meses de trabajo desempeñando dichas actividades de manera continua y directa. Beneficio que alcanzará a los profesionales de la salud, personal técnico y auxiliar asistencial que desarrollan sus actividades en el ámbito público y privado, de conformidad con el D.S. Nº 009- 2019-SA Al desarrollar la Ley Nº 30646, el reglamento aclara que no se consideran en los seis meses de labores efectivas, las inasistencias por enfermedad o accidente que exceda de 30 días, las sanciones por falta disciplinaria, las licencias sin goce de haber por motivos personales que excedan los 30 días y los días

“Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción

Imagen
Disponen la pre publicación del documento denominado “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción”, en el portal institucional del Ministerio Ver texto de proyecto :  Pulse aqui RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 122-2019-TR Lima, 26 de abril de 2019 VISTOS: El Oficio Nº 236-2019-MTPE/2/15 de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo; el Informe Técnico Nº 021-2019-MTPE/2/15.2 de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Informe Nº 1018-2019-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y, CONSIDERANDO: Que, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por Decreto Supremo N° 002-2013-TR, tiene como uno de sus objetivos generales promover un marco normativo armónico, coherente e integral sobre seguridad y salud en el trabajo, adaptado a las necesidades

¿Cómo se elabora un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo?

Imagen
Debe entenderse que el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo es solo un documento informativo  que reúne todo lo existente en materia de seguridad en el trabajo que se viene aplicando en la organización. En consecuencia, iniciar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo elaborando el reglamento interno respectivo  no es lo correcto. Aunque muchas personas no lo crean ,lo único que estarán preparando es un documento lleno de posibilidades y buenas intenciones . En ocasiones se aplica el sistema de copiar y pegar de organizaciones similares , pero no es lo más recomendable y serio en bien de la seguridad en la empresa. Cualquier inspector laboral se percatara de esta maniobra y la empresa estará en serias dificultades . Además la SUNAFIL  solicita otros documentos del sistema  de seguridad . Manual elaboración del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo 2019 Documento en PDF 429  Paginas ==================

¿ Que se debe tener en cuenta para elaborar el Programa Anual de Seguridad y salud ?

Imagen
El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo ( En adelante PASST ) , es la hoja de ruta que se debe seguir para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ( En adelante SGSST) , debe ser objeto de seguimiento permanente por parte del comité y los responsables del SGSST.. Para la elaboracion y aprobacion del PASST se debe tener en cuenta: 1. Identificar las acciones necesarias a implementar , a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Los resultados del diagnostico de linea base 3. Los resultados del IPER y los controles propuestos para los riesgos identificados 4. Las recomendaciones del comité de  Seguridad y Salud en el Trabajo 5. Los objetivos del SGSST 6. El presupuesto necesario para cada actividad. 7. La aprobación del PASST lo hace el comité y luego puede cumplirse con las acciones de seguimiento a través de reuniones mensuales 8. Definir kas fechas y responsables para la

¿ Solo se deben cumplir las normas de seguridad indicadas en la ley?

Imagen
La legislación establece normas mínimas para la prevención de riesgos laborales. Por lo cual la empresa puede establecer libremente niveles de protección que mejoren lo indicado en la ley. Haciendo una analogía , el solo cumplir con la ley , seria como obtener la nota mínima aprobatoria para salvar un curso . Se debe considerar que el solo cumplir la ley incluso podría resultar insuficiente ,teniendo en cuenta las actividades , peligros y riesgos que puedan existir en la empresa. Manual ABC seguridad y salud en el trabajo 2019 ===================== Documento en formato PDF  480 Paginas ====================== Usted recibirá : a.-  Manual en formato PDF b.-  Formatos referenciales registros obligatorios en seguridad y salud en el trabajo en formato word c.-  Modelo basico programa Plan  anual de seguridad y salud en el trabajo d.- formatos IPER e.- Lista Evaluación de línea base VER AQUI

¿ Cómo implementar el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo?

Imagen
Para la implementación del Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo ( en adelante RISST) , se debe tener en cuenta lo siguiente : a.- De acuerdo a los resultados del IPER se deben preparar los estándares de seguridad que correspondan e incluir estos dentro del RISST . Debe haber mayor detalle o exigencia en los estándares para riesgos que tengan un valor mas alto b.- Los estándares de seguridad en las operaciones son las medidas de prevención que se deben seguir en las actividades operativas que se realicen en la empresa. Ejemplo : Uso de ascensores - No sobrepasar  la capacidad de carga del ascensor - En caso de emergencia , hacer uso del botón de emergencia u otros medios de comunicación - No usar el ascensor  durante un  movimiento sísmico. - Reportar cualquier avería o desperfecto que identifique en el ascensor. c. - Los estándares de seguridad en los servicios y actividades conexas se refiere a aquellas medidas preventivas aplicables a las activida