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Catalogo manuales en seguridad y salud en el trabajo en Perú 2018

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Seguridad y salud en el trabajo en Perú Catalogo de Manuales en Seguridad y salud en el trabajo DESCARGUE  :  Pulse aquí _____Relación de documentos____ General 1.-  Manual ABC de la seguridad y salud en el trabajo 2.-  Manual ABC seguridad y salud para empresas con menos de 20 trabajadores Herramientas iniciales esenciales 1.- Manual Diagnostico de línea base en seguridad y salud en el trabajo 2.- Manual IPER Practico Gestión del sistema de seguridad y salud  1.- Indicadores de gestión en Seguridad y Salud en el trabajo 2.- Ergonomía práctica: Elementos para su aplicación en la empresa Documentos obligatorios 1.-  ¿ Como elaborar el Plan y Programa de Seguridad y salud en el trabajo? Guia de orientación 2.-  Elaboración del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo 3.-  Elaboración del reglamento interno de seguridad para empresas de servicios 4.-  Elaboración del reglamento interno de seguridad para colegio particular . 5.- El

Incumplimiento a las observaciones del Comite de Seguridad y Salud en el trabajo

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En una empresa con mas de 20 trabajadores funciona el Comite paritario de Seguridad y salud en el trabajo. Recientemente se ha  elegido a un nuevo Comite de Seguridad , en vista que el periodo de funciones del Comite anterior a terminado. El Presidente del nuevo Comite de Seguridad al revisar la documentación y trabajos realizados por el anterior Comite ha descubierto que existen " observaciones " que no han sido resueltas hasta la fecha . Dichas observaciones del Comite anterior son : a.- Adecuación del area de Comedor de la empresa , pues por el exceso de personal  se ve reducido en su espacio a la hora del refrigerio. b.- Los guantes de seguridad del personal de soldadura no son los apropiados , se ha solicitado a la empresa una nueva evaluación del equipo adecuado y su pronto reemplazo. c.- Los extintores del area de almacenes no se reemplazan desde hace 05 años , por lo cual ya estan caducos en su funcionamiento . Se exige a la empresa su reemplazo inmediato.

Indemnización por trabajo de riesgo

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Daño ocasionado al trabajador producto de una actividad riesgosa: ¿ Existe Obligación del empleador de indemnizar? La duda : Si un trabajador realiza una actividad riesgosa y en el marco de dicha actividad sufre un accidente que le ocasiona un daño corporal ¿el empleador está obligado a indemnizarlo? ¿ Que dice el Poder Judicial al respecto? Sí. La obligación de indemnizar del empleador a sus trabajadores por los daños corporales que pudiesen sufrir en el desempeño de sus labores, puede ser analizada desde dos vertientes, esto es, desde la perspectiva de la responsabilidad civil extracontractual, teniendo como bases las cláusulas normativas generales previstas en los arts. 1969 y 1970 del Código Civil o también desde la perspectiva de la responsabilidad civil originada por inejecución de obligaciones, conforme a lo regulado en el artículo 1321 y ss. del Código Civil y la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. En consecuencia: - El empleador que realice u

Manual charlas de seguridad en 05 minutos

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Charlas de 5 minutos en seguridad construccion civil Documento en formato PDF 277 Paginas ================= Contenido Esquema de concientización en su empresa El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ¿Qué es el plan de seguridad y salud en el trabajo en obra ?  ¿Cuándo deben las obras de construcción contar con uno? ¿Quién es el responsable de implementar el Plan de seguridad y salud en el Trabajo en la obra ? ¿Cuáles son las partes que deben contener el Plan de seguridad y salud en el trabajo para la obra ?  Pierde su tiempo  Riesgos frecuentes en construcción civil Lista de peligros asociados a los riesgos en seguridad  Lista de peligros asociados a los riesgos en salud  Capacitación en seguridad y salud trabajo Elementos guía para el desarrollo de un programa de capacitación  El propósito de la capacitación en seguridad: ¿A que se llama capacitación? a.- Obligación legal b.- Formación en prevención de riesgos c.

El sustento legal de la charla de seguridad de 5 minutos

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¿ Bajo que norma legal sustento el dictado de charlas de seguridad de 5 minutos' Debe entenderse que la charla de seguridad de 5 minutos es solo una de las tantas formas como el empleador cumple con su obligación de hacer participar al trabajador en el sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo , la creación de la cultura de seguridad y la razón central  el capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de trabajo existentes en su labores diarias. ¿ Y cual es el sustento legal? El empleador está obligado a proporcionar al trabajador capacitación en el trabajo a fin de que éste pueda mejorar  su productividad y sus ingresos. Base legal  D.S. 003 97 TR , articulo 84 El empleador y los representantes de los trabajadores o de la organización sindical correspondiente, podrán establecer  de común acuerdo Programas de Capacitación y Productividad, organizados a través de comisiones paritarias. Base legal  D.S. 003 97 TR , articulo 85 Las acciones de capacitac

Obligación de instalar servicios higiénicos en la obra de construcción

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Obligación de instalar servicios higiénicos en la obra de construcción en función del total de trabajadores (propios y destacados) El caso :  La Sunafil determinó que la inspeccionada había cometido la infracción prevista en el RLGIT, art. 27, num.27.9 (seguridad y salud en el trabajo, en particular en materia de lugares de trabajo) por incumplir lo dispuesto en la Norma G.050(Seguridad durante la Construcción). Dicha norma establece la obligación del empleador de instalar servicios higiénicos, portátiles o fijos, en función de la cantidad de trabajadores. En su recurso de apelación, la inspeccionada alegó que contaba sólo con cuarenta trabajadores y no con cien como se había señalado. En ese sentido, consideró que el número de servicios higiénicos que estaba obligado a instalar era menor al propuesto por la Sunafil. Fallo de la SUNAFIL :  La inspeccionada cometió la infracción imputada. Si bien del total de trabajadores del centro de trabajo un grupo de ellos había

Pago de indemnización por daños y perjuicios motivado por accidente de trabajo

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La empresa debe responder por daños a los trabajadores En accidente laboral, el incumplimiento del deber de prevención genera indemnización Probada la existencia del daño al trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo, este deberá ser atribuido al incumplimiento del deber de prevención del empleador. Ese incumplimiento, además, generará la obligación patronal de pagar a la víctima o sus derechohabientes una indemnización, que será fijada por el juez, conforme al artículo 1332 del Código Civil, salvo que las partes hubieran aportado pruebas documentales o periciales de este valor. Base legal : sentencia de Casación Laboral N° 4258-2016 Lima, Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema e Deber de prevención A criterio del supremo tribunal, el deber de prevención comprende toda actividad que se desarrolle durante la ejecución de una orden del empleador, o de una labor bajo su autoridad, o en su desplazamiento aun sea fuera de