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Capacitacion en seguridad de una empresa minera a contratista

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Responsabilidad de la empresa titular de la concesión minera respecto de la capacitación de los trabajadores destacados por empresas contratistas mineras  El caso :  Una contratista minera (la inspeccionada) destacó a uno de sus trabajadores a una empresa titular de una concesión minera (usuaria). El trabajador sufrió un accidente en las instalaciones de la usuaria que le ocasionó la muerte. La Sunafil determinó que la inspeccionada había cometido la infracción prevista en el RLGIT, art.28, num.28.10 por no acreditar la capacitación del trabajador en su puesto de trabajo, ni realizar una supervisión oportuna y efectiva de su Sistema de Seguridad y Salud. Durante el procedimiento de inspección la Sunafil verificó el registro del programa de inducción brindado por la usuaria, concluyendo que el trabajador no había asistido al cuarto día del mencionado programa sin justificación alguna. La inspeccionada alegó que la Sunafil no había sustentado sus afirmaciones. Decisió

Manual compendio de normas generales en Seguridad y salud en el trabajo 2017 en el Peru

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Documento en formato PDF 433 paginas Usted puede encontrar en Internet la ley y reglamento de Seguridad y salud en el trabajo , pero ¿ Esta actualizada? . Es una búsqueda difícil. Dichas normas han sufrido múltiples cambios desde su publicación. Igualmente encontrara diversas normas que ya no están vigentes , pero que si no esta al tanto de las modificaciones legales ,puede tomar como un dispositivo a ser aplicado en su empresa . Originandole un grave problema legal. ______________________________________________ Este documento contiene el texto actualizado de las normas generales en Seguridad y Salud en el Trabajo  vigentes en el Perú ¿ Que encontrara en este documento? Constitución Política del Perú 1993 Artículos relacionados Ley de Productividad y competitivad laboral Artículos relacionados La ley de Seguridad y salud en el trabajo Actualizado con los últimos cambios a la fecha El reglamento de la ley de seguridad y salud en el trabajo Actuali

¿ Como afrontar una fiscalización en seguridad y salud por la SUNAFIL?

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¿ Su empresa esta preparada para afrontar una visita inspectiva por seguridad y salud en el trabajo ? Documento 472  paginas En formato PDF índice de contenido Matriz legal Lectura : La SUNAFIL Capítulo I Arribo del inspector e identificación de las partes Sujetos de inspección laboral  ¿Quiénes son sujetos de inspección laboral? Los inspectores de trabajo ¿ A quiénes se llama “ inspectores de trabajo”? ¿ Cómo identificar a los inspectores de trabajo? ¿ Cómo verifico si dicha credencial es verdadera ? Clases de inspectores ¿Cuántas clases de inspectores existen? Supervisores inspectores Inspector de trabajo Auxiliares inspectores Prohibiciones de los supervisores del trabajo Conducta del inspector durante el desarrollo de la visita inspectiva Planificación y organización  ante una visita inspectiva 1.-  Niveles de responsabilidad  2.-  Información que debe proporcionar el inspector de trabajo 3.-  Deber de colaboración: participación

Dejan sin efecto el nuevo listado de actividades de alto riesgo

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Decreto Supremo que deja sin efecto la actualización dispuesta por Decreto Supremo N° 043-2016-SA DECRETO SUPREMO Nº 002-2017-SA Publicado : 19/01/2017 =========================== Para recordar  : Por  Decreto Supremo N° 043-2016-SA se dispuso la actualización del referido listado, (  dicha norma contiene el  nuevo listado completo ) , el mismo que entra en vigencia a los treinta (30) días calendario contados a partir de la publicación de dicho decreto supremo , es decir a partir del 01 de Febrero 2017 Eliminación  del nuevo listado de actividades de riesgo ¿ Por que la eliminación del nuevo listado de actividades de alto riesgo? Al parecer , como dice la norma que deja sin efecto el D.S. 043-2016-SA La modificación debe ser " materia de aseguramiento progresivo hasta alcanzar la universalidad;". Puede leer la norma ..... EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud; establece en su artícul

Permisos remunerados a los bomberos voluntarios en sus centros de trabajo

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Establecen disposiciones a favor de los bomberos voluntarios que laboren en el sector privado y en el sector público DECRETO SUPREMO Nº 001-2017-TR Publicado : 14/01/2017 Vigencia  :  15/01/2017 ___________________________________________ Ya en el D. Leg 1260 se trataba el tema del permiso para los bomberos voluntarios que laboran en alguna empresa , sea del sector Publico o privado. Mediante el D.S. 001-2017-TR , se reglamenta el uso y la forma de otorgar dicho permiso ¿ Cuando debe solicitar el permiso el bombero voluntario? Para acceder a los permisos y licencias establecidos en esta norma, los trabajadores del sector privado y los servidores del Estado comunican, por única vez, al empleador su afiliación y retiro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, mediante una declaración jurada o señalándolo así en los formatos que su empleador utilice para fines de legajo. ¿ Por cuanto tiempo de le dará permiso al bombero voluntario? El necesario para su lab

Comunicación accidente de trabajo al Ministerio de trabajo

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Medio a través del cual deben comunicarse los accidentes de trabajo mortal al Ministerio de  Trabajo  El caso :  Un empleador fue multado por no demostrar que comunico un accidente mortal a través del formulario respectivo (RLGIT, art. 27, num.27.2). En su recurso de apelación señaló que inmediatamente después de ocurrido el accidente su apoderado lo había comunicado a través del Webmaster dentro del plazo de 24 horas. Si cumplio.... ¿ Por que la multa? Fallo de la SUNAFIL :  Se confirma la resolución que impuso la sanción de multa por la infracción prevista en el RLGIT, art. 27, num.27.2, toda vez que: 1.- Si bien el inspeccionado tiene que comunicar el accidente de trabajo mortal al Ministerio de Trabajo dentro del plazo legal de 24 horas de producidos los hechos, dicha comunicación debe realizarse mediante el Formulario Nº 01 (notificación de los accidentes de trabajo e incidentes peligrosos, aprobado por el D.S 012-2014-TR). 2.- De la revisión del expediente de act

Mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera

Responsabilidad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo  ___________________________________________________________ El D.Leg. 1336 (publicado el 6-1-2017) ha establecido que el titular de la concesión minera que suscriba contrato de cesión o de explotación con el minero informal inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera, no es responsable de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo. Precisa que dichas obligaciones deberán ser asumidas por el minero. Como se recordará mediante el D.Leg. 1293 se creó el Registro Integral de Formalización Minera con la finalidad de identificar a los sujetos comprendidos en el proceso de formalización minera integra.