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¿ El empleador es siempre responsable de accidente trabajo?

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 Seguridad  y  salud  en  el  trabajo  Accidente  de trabajo  Responsabilidad  del empleador  ¿Cuál es la responsabilidad del empleador frente a un accidente de trabajo? El criterio para establecer la responsabilidad en los accidentes de trabajo se ha determinado por las condiciones de las actividades y el estado de sujeción del trabajador frente al empleador.  Así lo ha definido el VI Pleno Pleno Jurisdiccional Laboral y Previsional, intentando cerrar el debate.  Tal como lo establece: El  empleador, como garante de la seguridad y salud en el centro laboral, siempre será responsable por cualquier evento dañoso para la vida o salud del trabajador. Asimismo, puede utilizarse la transacción como un mecanismo para la extinción de obligaciones por responsabilidad por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, en cuyo caso el monto otorgado deberá ser valorado tomando en cuenta el artículo 1 de la Constitución Política del Perú. En caso se reconozca al trabajador un monto indemni

¿ Que hacer si ocurre un accidente de trabajo?

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 Seguridad  y salud  en  el  trabajo  Accidente  ¿Qué debe hacerse , si sucede un accidente de trabajo? 1. Atención  médica. Si sucede un accidente de trabajo se debe atender al trabajador herido y activar el SCTR (seguro complementario de trabajo de riesgo) y seguros privados, en caso el trabajador los tenga. 2. Investigación  ¿ Por qué ocurrió? Luego, se debe investigar el accidente para identificar mejoras y responsabilidades.  En caso sea un accidente mortal o incidente peligroso se debe notificar al Ministerio de Trabajo en el transcurso de 24 horas de sucedido el hecho. Un  incidente de peligro es todo suceso potencialmente riesgoso que puede causar lesiones o enfermedades a los trabajadores. Se considera incidente por ejemplo operar equipos, máquinas sin autorización y/o licencia. 3. Los registros.  El empleador debe contar con un registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos. En dicho registro deben anotarse todos los accidentes de trabaj

¿ Como evitar un accidente de Trabajo?

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En primer lugar  la Identificación de peligros y riesgos (Iper) El empleador está en la obligación de identificar todos los peligros existentes en el centro de trabajo. Los peligros o riesgos en el centro de trabajo se identifican según el sector en el que se desempeña el empleador. Este documento se genera con la finalidad de realizar una evaluación de riesgos de manera efectiva. Para su elaboración debe considerarse por ejemplo los riesgos del proceso y de las actividades que se desarrollan en el entorno analizado, aplicación  en un tiempo razonable, los cambios en el ambiente laboral, evaluación a trabajadores y grupos de riesgo, etc. En la elaboración o aprobación del IPER participan los trabajadores o sus representantes y debe estar al alcance de cada trabajador en sus áreas respectivas. Sobre participación de los trabajadores  , tenemos  el  Comité o supervisor de seguridad y salud en el trabajo. El Comité o supervisor de seguridad y salud en el trabajo tiene por objetivos promov

¿ Cuáles son los trabajos de alto riesgo?

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  Trabajos de alto riesgo 1. Concepto    Las trabajos de alto riesgo son todas las actividades que, por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición a riesgos  o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria de un trabajador. 2  Exigencia  legal Los trabajadores que realizan labores de alto riegos deben contar con el seguro complementario de trabajo de riesgo. 3. Los trabajos  de alto riesgo  Son considerados trabajos de alto riego, por ejemplo: a. Trabajo en altura Es aquel que se realiza a una altura superior a los 1.8 metros, y en excavaciones de 1.5 metros, como los realizados en escaleras, andamios, estructuras elevadas u otras superficies a desnivel. b. T rabajo en espacios confinados Un espacio confinado tiene la característica de ser  cerrado, o en gran parte cerrado, que presenta, para los trabajadores, riesgos razonablemente previsibles de -Incendio -ExExplosión -Pérdida de conocimiento -Asfixia o ahogamiento. c. Trabajo en caliente E

Los tipos de prevención en la empresa

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  Seguridad  y salud   en el trabajo ¿,En que consiste la  actividad de prevención? Consiste en aplicar  la medida que elimine o disminuya el riesgo antes de que se produzca el daño laboral. Para prevenir hay que disponer de un procedimiento o sistema preventivo determinado. Es decir  un conjunto de disposiciones técnicas diseñadas para actuar sobre los factores de riesgo ( reduzca , elimine o proteja  al trabajador ) Las formas  de prevención  Se pueden distinguir dos formas de prevención: 1. Prevención reactiva: Es aquella acción que se limita a estudiar los accidentes y daños. En general que ocurren en la empresa, averiguar las causas que los provocan y tomar medidas de seguridad que los eliminen. Es decir, la prevención se hace después de que el daño ha sucedido. Aquí: Se produce el accidente ( daño) - Se estudian las causas ( por que) - Se aplican las medidas correctivas. Prevención proactiva: Cuando se han tomado las medidas antes de que se haya producido algún

Corresponde indemnización por daño moral a trabajador con enfermedad profesional

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  Fuente : Cas. Lab. 14358-2016, Lima Un trabajador laboró que por más de 23 años realizando actividades en calidad de obrero, desempeñándose como lampero, perforista y mecánico de mina, lugar considerado altamente toxico. Es así que a través de un examen médico ocupacional expedido por el Ministerio de Salud acreditó que padece la enfermedad de Neumoconiosis, por lo que solicita el pago de una indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad contractual al haberle ocasionado la enfermedad ocupacional con 46% de incapacidad, más intereses legales, costas y costos del proceso. En ese sentido, los magistrados determinaron que correspondía el pago de una indemnización por daño moral y en interpretación del artículo 1322 del Código Civil para estos casos, se entenderá al daño moral en su «acepción amplia», el cual supone todo tipo de daños extrapatrimoniales generados en el ámbito de la inejecución de obligaciones del contrato de trabajo, comprendiendo el daño irreversible en su i

¿ Como se elabora el IPERC?

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  El IPERC Es una  herramienta  fundamental  en el proceso  de diagnóstico  de los riesgos existentes  en los puestos  de trabajo.  No hay sistema de gestión  de Seguridad  y salud que omita su elaboración.  La razón  es muy simple : La razón de ser del sistema  Seguridad  en la empresa  , es la eliminación,  control o  administración  de los riesgos  en el trabajo.  Si no los conoce , mal podría aplicar medidas  correctivas o de control.  Pasos para elaborar  un IPERC En el siguiente  cuadro  se resume  los pasos secuenciales  que debe cumplirse. Manual ¿'Como elaborar el IPER 2021? Documento en formato PDF 169 Paginas. Usted recibirá :======= a.- Manual guía practica IPER . Documento en formato PDF b.- Formatos IPER : en Word Tabla valoración de riesgo Matriz evaluación del riesgo en su empresa Costo del documento en formato PDF :   S/ 69.00 ( Sesenta y nueve Soles). Ver más información  aqui